Rusia acusa a Canadá de glorificar el régimen nazi: ¿cómo afectará la geopolítica?

 26-09-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Durante una reunión de alto nivel entre los mandatarios de Ucrania y Canadá, Volodímir Zelenski y Justin Trudeau, el vocero de la Cámara de los Comunes en Ottawa, Anthony Rota, invitó y recibió con ovaciones a Yaroslav Hunka, un veterano nazi del Schutzstaffel (SS). Bajo esta línea, el 26 de septiembre de 2023, la Asamblea Federal de Rusia acusó al primer ministro canadiense de glorificar el neo-fascismo y nazismo ucraniano, ejercido por el régimen Kiev.

Con motivo de la ofensiva de Rusia en Ucrania, representantes políticos y legales de la Cámara de los Comunes en Canadá recibieron al presidente Zelenski el pasado viernes 22 de septiembre. En el contexto de cooperación estratégica, autoridades condecoraron a exmilitares que combatieron en divisiones y organizaciones contra el ejército ruso.

No obstante, sin el presunto conocimiento de los representantes legales en el Parlamento de Ottawa, Rota invitó a un exsoldado ucraniano que participó en la catorceava división del Waffen SS. Tras las ovaciones al veterano del ejército nazi, documentadas y comentadas ampliamente en redes sociales, el vocero de la Cámara anunció su renuncia en la mañana del 26 de septiembre.

Al ser entrevistado por el reportero canadiense Mackenzie Gray, Trudeau comentó que la ovación fue un episodio vergonzoso para la vida política y los ciudadanos de Canadá. No obstante, en la opinión del primer ministro, la propaganda rusa es responsable de esta disyuntiva.

Tras las declaraciones sobre la influencia de Rusia en la situación parlamentaria, agregó que el Gobierno de Canadá ofrece disculpas a la comunidad judía, especialmente en el contexto del holocausto. Cabe mencionar, el primer ministro fue señalado en redes sociales por no ser capaz de detener la conmemoración del militar nazi, así como sus participaciones anteriores donde acusó a la funcionaria Melissa Lantsman de asociarse con el nazismo.

Por su parte, entre las respuestas internacionales por el escándalo, destacó la solicitud de extradición de Yaroslav Hunka realizada por el Gobierno de Polonia. En un comunicado oficial, el ministro de Educación Nacional, Przemysław Czarnek, informó que hará todo lo posible por acelerar el traslado del soldado nazi.

En información de Notes from Poland (NFP), la petición tiene fundamento en la comitiva de soldados ucranianos responsables de masacrar a la población civil de Polonia en la segunda guerra mundial. Aunado a la participación de la división de Hunka, autoridades de Polonia reiteraron las peticiones de extradición de Michael Karkoc en 2017, exmilitar nazi con residencia en Estados Unidos hasta el día de su fallecimiento en 2019.

Finalmente, vale la pena recordar que la guerra entre Rusia y Ucrania se encuentra en una encrucijada ideológica por las acusaciones de seguir ideologías neo-fascistas y nazi. Al respecto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado al régimen Kiev de estar fundamentado en el nazismo.

El precedente de simpatizar con el nazismo ha sido empleado por el presidente de Ucrania ante las Naciones Unidas, quien comparó a Putin con Adolf Hitler por su ofensiva militar. En este contexto, falta observar las tensiones con Canadá por el incidente del 22 de febrero, especialmente ante los aliados de Ucrania en Estados Unidos y la Unión Europea.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS