Viernes, 29 de mayo de 2026

Rusia cruza otra "línea roja" tras ataque con drones en Rumania, país de la OTAN y la UE

Bucarest pidió más defensas antidrones tras el impacto en un edificio residencial

Ciudad de México, 29-05-2026   Axel Olivares

Crédito foto: X @War_Radar2

Rusia se encuentra en medio de una nueva polémica internacional luego de que un dron ruso se estrellase contra un edificio residencial en Rumania. El artefacto detonó su carga explosiva en la infraestructura y provocó un incendio que dejó a dos personas heridas. El impacto afectó una zona civil y obligó a evacuar a unas 70 personas mientras los equipos de emergencia controlaban las llamas.

El incidente ocurrió el viernes 29 de mayo en Galati, ciudad del este de Rumania ubicada cerca de las fronteras con Ucrania y Moldavia. Aunque fragmentos de drones ya habían sido hallados en territorio rumano durante la guerra, esta vez el hecho escaló a un nuevo nivel tras dejar heridos en un país miembro de la OTAN.

Diseño: NotiPress con MapChart

Tras el impacto del dron en Galati, el presidente Nicușor Dan convocó una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa, mientras el Ministerio de Defensa informó el despliegue de dos cazas F-16 durante la alerta aérea.

"La Federación Rusa ha cometido un acto grave que puso en peligro la vida de ciudadanos rumanos en territorio rumano. Se trata de una escalada inaceptable, que no se tolerará y que no quedará impune. Es consecuencia de la irresponsabilidad con la que Rusia emplea diversas tácticas, con total desprecio por la vida de los civiles", afirmó el presidente rumano en X.

El coronel Cristian Popovici precisó el recorrido detectado por radar antes del impacto: "Este dron entró en el espacio aéreo nacional a la 1:54 de la madrugada y se dirigió hacia la zona este de la ciudad de Galati, pero lo perdimos de vista por radar al sur de Galati".

El general de brigada Gheorghe Maxim afirmó que las Fuerzas Armadas solo tuvieron 4 minutos desde que lo detectaron hasta que impactó. Además, aseguró que el Ejército rumano se encuentra sometido a ejercer ataques que puedan violar el espacio aereo ucraniano. "Ucrania está en guerra, pero Rumania está en paz. No podemos lanzar un proyectil al espacio aéreo ucraniano", afirmó.

[img2

El mandatario rumano calificó el episodio como "el incidente más grave que ha afectado el territorio rumano desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania".

El Ministerio de Asuntos Exteriores rumano también endureció su posición y convocó al embajador ruso en Bucarest. "Este incidente representa una escalada grave e irresponsable por parte de la Federación Rusa", indicó la cartera, que además informó a la OTAN y pidió acelerar la transferencia de capacidades antidrones.

La ministra Oana-Silvia Toiu sostuvo que tenía "confirmación del Ministerio de Defensa Nacional de que el dron que se estrelló contra un edificio residencial en Galati era de origen ruso". Por otro lado, afirmó: "Rumania actuará con la máxima determinación para aumentar la presión internacional sobre la Federación Rusa con miras a lograr un alto el fuego inmediato y completo".

El hecho también se ganó la condena internacional, especialmente de la OTAN, la cual prometió fortalecer la defensa de la alianza. Su portavoz, Allison Hart, declaró: "Condenamos la imprudencia de Rusia, y la OTAN seguirá reforzando sus defensas contra todas las amenazas, incluidos los drones".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que se preparan nuevas sanciones contra Moscú: "La guerra de agresión de Rusia ha cruzado una línea roja más". Desde la representación estadounidense ante la OTAN, Matthew Whitaker calificó el hecho como una "incursión temeraria" y publicó: "Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN".

Desde el círculo cercano al presidente Donald Trump, el representante republicano Joe Wilson fue un poco más allá al afirmar que "la disuasión es la única manera de detener los actos perversos de Rusia. Rusia solo entiende el lenguaje de la fuerza".

Desde crania, el ministro de Asuntos Exteriores, Andriy Sybiha, afirmó que el incidente "demuestra una vez más que la agresión rusa supone una amenaza real para la región del Mar Negro y para toda Europa".

Por qué Rusia puede haber cruzado una línea roja sin precedentes

Esta no es la primerra vez que Rumania es testigo de amenazas rusas dentro de su territorio. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores rumano se han encontrado fragmentos de drones en 47 ocasiones distintas desde que inició la guerra contra Ucrania, 12 de ellas ocurrieron este año.

No obstante, esta es la primera vez que el hecho deja heridos en un país perteneciente a la OTAN y a la Unión Europea.

Contenido actualizado el 29-05-2026 12:24

OTAN  Rusia  Europa 

Contenido relacionado

Canasta PACIC seguirá bajo 910 pesos tras nuevo acuerdo de precios
Argentina gestiona la salida de dos ciudadanos detenidos en Libia rumbo a Gaza
Inteligencia artificial sin diversidad reproduce desigualdades globales
Venezuela mira a las urnas tras la propuesta de Machado y la oposición

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad