Rusia denuncia ciberataques desde EEUU contra sistema electrónico de votación

 17-09-2021
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

El gobierno de Rusia denunció el 17 de septiembre que hackers de Estados Unidos realizaron ciberataques contra el sistema electrónico de votación en las elecciones parlamentarias. En este sentido, el proceso de votación de las elecciones parlamentarias comenzó al inicio del 17 de septiembre y terminarán el 19 de septiembre de 2021.Por esta parte, el Ministerio de Desarrollo Digital indicó, por el momento se han registrado dos ciberataques que buscaban colapsar el sistema para provocar un fallo. Este ataque es conocido como DDoS o de denegación de servicios, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. El primero ocurrió a las 10.36 hora local (07H36 GMT) y el segundo nueve minutos después.

Según informó el Ministerio antes mencionado, en el primer ataque más del 50 por ciento de las solicitudes a los servidores provinieron de direcciones IP estadounidenses, más de 25 por ciento de Alemania. En el segundo, más de la mitad de las solicitudes procedieron de Estados Unidos, mientras que el 25 por ciento llegaron de Alemania y el cinco por ciento lo hizo desde Ucrania.

La Comisión Electoral Central (CEC) confirmó los ataques, calificándolos de "fuertes". Ela Pamfilova, presidenta de la CEC explicó, "el portal de la votación electrónica está siendo blanco de fuertes ataques". En una conferencia de prensa, la directiva remarcó, al parecer, el interés en el extranjero por los comicios rusos es "enorme".

Asimismo, el regulador de los medios de Rusia, Roskomnadzor, exigió a la red social Twitter "aclarar" las causas del bloqueo al perfil de la cuenta de la CEC en el departamento moscovita. "Roskomnadzor ha enviado una carta a la dirección de la compañía Twitter Inc para que justifique lo antes posible por qué bloqueó la cuenta de la Comisión Electoral de Moscú", señala un comunicado.

En este sentido, el comunicado especifica, la cuenta informaba a los ciudadanos de las elecciones; ante ello, la Comisión Electoral de Moscú se ha visto obligada a abrirse una cuenta nueva. Según la autoridad de Rusia, esas acciones de Twitter se valoran como injerencia extranjera en la campaña electoral de los diputados.

Contextualizando, las elecciones a la Cámara Baja de Rusia se celebran este 2021 simultáneamente con los comicios legislativos en 39 entidades territoriales. También se celebrará la elección de doce gobernadores regionales, en medio de las críticas de la oposición al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS