Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La OTAN confirmó este viernes 19 de septiembre del 2025, la interceptación de tres cazas rusos sobre el territorio de Estonia, en lo que calificó como una respuesta inmediata ante una incursión aérea no autorizada. El incidente, que duró aproximadamente 12 minutos, ocurrió el mismo día en que Polonia reportó el paso de dos aeronaves militares rusas sobre una plataforma petrolífera en el mar Báltico.
De acuerdo con los ministros de Defensa y Exteriores de Estonia, los aviones rusos, identificados como MiG-31, sobrevolaron una isla del golfo de Finlandia. "Rusia ya ha violado el espacio aéreo estonio cuatro veces este año, lo que es inaceptable en sí mismo, pero la violación de hoy, durante la cual tres aviones de combate entraron en nuestro espacio aéreo, es descarada y sin precedentes", afirmó el ministro de Exteriores, Margus Tsahkna.
El incidente coincidió con el anuncio del 19º paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, adoptado por Bruselas como parte de la respuesta a la invasión de Ucrania. En paralelo, desde Moscú, el portavoz presidencial Dmitri Peskov sostuvo que los países europeos "están haciendo todo lo posible para fomentar la confrontación, lo que obstaculiza hallar una solución para la situación en Ucrania".
Horas después del hecho en Estonia, la guardia fronteriza polaca denunció el acercamiento a baja altitud de dos cazas rusos a una plataforma operada por la empresa nacional Lotos Petrobaltic, ubicada al norte de Gdansk. Las autoridades de Varsovia lo calificaron como un acto que pone en riesgo la seguridad de sus operaciones energéticas en la región.
Estos nuevos episodios ocurren pocos días después de que una veintena de drones rusos ingresaran en el espacio aéreo polaco entre el 9 y 10 de septiembre. Ese incidente llevó a la Alianza Atlántica a intervenir con aviones de combate y a lanzar una operación defensiva denominada "Centinela este", en la que participan varios países miembros, incluida España, con el envío de dos cazas y un avión cisterna.
La OTAN confirmó la acción de defensa. Una portavoz indicó en redes sociales que la organización "respondió inmediatamente y los interceptó", y agregó que el hecho representa "otro ejemplo de la temeridad rusa y de la capacidad de respuesta de la OTAN".
Por su parte, la alta representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, condenó el suceso al declarar que constituye una "violación extremadamente peligrosa del espacio aéreo de Estonia por parte de la aviación militar rusa". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, añadió: "Europa apoya a Estonia ante la última violación de nuestro espacio aéreo por parte de Rusia. Responderemos a cada provocación con determinación, al tiempo que invertimos en un flanco oriental más fuerte. A medida que las amenazas aumentan, también lo hará nuestra presión".
La incursión se suma a otros episodios recientes denunciados por Rumania, donde se reportó la presencia de drones rusos en su espacio aéreo. Desde mayo, Estonia ya había alertado de una violación similar durante un intento ruso de detener un petrolero en tránsito por el Báltico.