
Foto: X @DiazCanelB
El viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, anunció que Rusia invertirá mil millones de dólares en Cuba, tras una serie de reuniones oficiales en Moscú con la delegación cubana. Este anuncio se produjo luego del encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel durante los actos conmemorativos por el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo y los 65 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante las actividades oficiales, se llevaron a cabo diversos homenajes, entre ellos uno dedicado a Simón Bolívar, que contó con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según los reportes, "se insistió mucho en el agradecimiento a la Unión Soviética por su papel contra el fascismo". Además, expresaron que "un sistema alternativo era posible", en referencia a los lazos históricos entre ambas naciones.
En la conferencia oficial, Chernyshenko confirmó que Rusia "va a financiar proyectos en Cuba" por un monto de "$1000 millones", sin especificar los sectores concretos donde se destinarán los recursos. No obstante, por su trayectoria en áreas como transporte, turismo y combustibles, se estima que la inversión podría dirigirse a infraestructura clave o al sector energético.
A nivel interno, la isla continúa enfrentando desafíos económicos. La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velásquez, anunció la extensión del plazo para la implementación de la resolución 56. Esta normativa regula "la comercialización mayorista para los actores económicos no estatales". Entre estos actores se encuentran "las mipymes privadas, las cooperativas agropecuarias" y otras formas de gestión no estatales que buscan consolidarse en el mercado interno. La extensión del plazo refleja las dificultades que enfrenta este sector emergente en su proceso de adaptación y operación.
Mientras tanto, la crisis energética se agudizó en Cuba. La Unión Eléctrica de Cuba emitió un pronóstico para el 8 de mayo que anticipa una afectación de "1540 megavatios en el pico de la noche". La disponibilidad estimada se calculó en "unos 1910 megavatios", frente a una demanda proyectada de "casi 3400 megavatios". Esto implicó un déficit estimado de "1470 megavatios", lo cual se traduce en prolongados apagones a lo largo del territorio nacional, con impacto directo en la vida cotidiana y la actividad económica.
A la crisis energética se suma la previsión de una temporada ciclónica activa para 2025. Los reportes meteorológicos indicaron que se esperan "15 ciclones tropicales en total en el Atlántico, y de esos, ocho podrían llegar a ser huracanes", aumentando la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica y otras instalaciones esenciales. Además, las autoridades anunciaron labores de mantenimiento en el túnel de la bahía de La Habana, remarcando las necesidades de preservación de las infraestructuras existentes en medio de limitaciones de recursos.
El anuncio de la inversión rusa se enmarca en un contexto geopolítico más amplio. De manera paralela, Putin sostuvo una reunión con Xi Jinping para fortalecer las relaciones bilaterales, en la que se mencionó la posibilidad de un acuerdo comercial por 200 mil millones de dólares entre Rusia y China, lo cual amplía el escenario de alianzas estratégicas impulsadas por Moscú.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS