Salto generacional marcará próximo gobierno de Chile en temas de medio ambiente

 28-02-2022
Patricia Manero
   
Portada | Internacional
Municipalidad de Maipú (WikiCommons: CC BY 2.0)

Uno de los temas que más sorprendió al mundo y a la región latinoamericana es la edad del presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Él, el 11 de febrero de 2022 cumplió 36 años y se espera tome posesión de la presidencia chile para el 11 de marzo de 2022. En este sentido, medios locales han recabado información respecto a la postura de Boric y los hitos que marcaron su victoria en las elecciones de Chile, comenzando por el salto generacional relacionado con temas del medio ambiente.

De acuerdo con un comunicado compartido por Bioelements para NotiPress, el nuevo equipo presidencial tiene un promedio de edad de 49 años y siete de los 24 ministros no alcanzan los 40 años. Bajo este contexto, Boric es el más joven entre las 34 personas que han tenido el cargo de Presidente de Chile. Asimismo, se convirtió el mandatario más votado, con 4 millones 620 mil 671 preferencias a su favor.

Este salto generacional se vislumbra también en la importancia que el gabinete le dará el medio ambiente. Dentro de este grupo, se encuentra Maisa Rojas Corradi, quien se encargará del Ministerio del Medio Ambiente. Rojas tiene 49 años, es física y climatóloga, y posee un doctorado en Física de la Atmósfera, de la Universidad de Oxford. Es académica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

Asimismo, Rojas es autora del informe más reciente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este fue publicado en agosto y establece que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes y son irreversibles.

Al respecto, Ignacio Parada, CEO de Bioelements, compañía dedicada a la fabricación de biodegradables con bandera chilena y presencia Internacional, destacó la asignación de Maisa como una oportunidad para considerar aspectos clave de la agenda medioambiental. Asimismo, la asignación de Rojas apoyará al impulso del triple impacto en las empresas: modelo económico que persigue la rentabilidad y tener un impacto social y al medio ambiente.

"Desde el gobierno se debe considerar al triple impacto como un nuevo paradigma cultural al considerar a las empresas no sólo como agentes económicos sino como mecanismos que tienen la posibilidad de cambiar su entorno al contemplar a la sociedad y el medio ambiente en el que se desarrollan", afirmó Parada. El CEO, quien fue director ejecutivo de la Asociación Gremial Pro Biopolímeros y es emprendedor Endeavor, señala, este modelo es el resultado del proceso de concientización, poniendo el evidencia el salto generacional.

Asimismo, este modelo llama a reformular la manera como se entiende el desarrollo económico y del cual Chile no pueden quedar al margen. "El salto generacional de este gabinete ofrece la oportunidad de ver los problemas del país y de la región con una nueva visión en la que se privilegia el tratamiento de los problemas del medio ambiente como una prioridad", explicó Parada en un comunicado compartido con la agencia de noticias.

Dentro del equipo el cual asesorará al gobierno de Boric se encuentra el científico Pablo Zamora, quien también ha colaborado en Bioelements en el proceso de la compañía a la apertura de capital internacional. Zamora es co-fundador The Not Company, una de las startups biotecnológicas de mayor crecimiento en Latinoamérica, que recientemente entró en la categoría unicornio por su valorización de 1.5 billones de dólares.

Parada explica, tanto Zamora como Rojas cuentan con un gran recorrido de investigación asociada a temas científicos y medioambientales. Dentro de la nueva administración, ambos podrán impulsar las patentes y la investigación para que cada vez más empresas chilenas conquisten el mercado mundial. Sin lugar a dudas, el salto generacional marcará la historia del gobierno de Boric con respecto al medio ambiente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS