Sam Bankman-Fried es sentenciado a 25 años por fraude FTX

 28-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Pexels

Foto: Pexels

La Corte del Distrito de Nueva York condenó al cofundador del exchange de criptomonedas, FTX, Sam Bankman-Fried a 25 años de prisión. Esto al considerarlo culpable de los cargos de conspiración y fraude, así como por los relacionados con manipulación de testigos.

De acuerdo con una recapitulación del juicio, citada por The Verge, el juez Lewis Kaplan determinó dicha sentencia al considerar, Bankman Fried sabía FTX estaba expuesta a riesgo financiero, que los fondos de los clientes no eran suyos y era consciente de estar cometiendo fraude. A su vez, el juez calificó las afirmaciones de FTX en torno a la compensación a sus clientes de los más de 8 mil millones de dólares perdidos, de especulación. Constituyendo así delitos por fraude, perjurio y manipulación por parte de Bankman-Fried.

"Un ladrón que lleva su botín a Las Vegas y apuesta con éxito dinero robado, no tiene derecho a un descuento en la sentencia por querer pagar lo que robo al ser descubierto con dinero procedente de apuestas". La intervención de Bankman-Fried en torno al informe suministrado por sus empleados sobre un agujero de 8 mil millones de dólares fue desastrosa, según The Verge. Esto llevó al juez a dudar sobre las declaraciones del cofundador de FTX en torno al supuesto desconocimiento de los fondos que presuntamente apostó en Las Vegas.

Por otra parte, Bankman-Fried enfrentaba cargos por fraude, al falsificar cifras para hacer que el exchange aparentara ser una inversión más segura de lo que era. Además, fue investigado por otorgar privilegios secretos especiales a su propio fondo comercial, Alameda-Research. Con lo cual tuvo acceso a los más de 8 mil millones de dólares, procedentes de inversiones de clientes en FTX.

Aunado a ello, el juez agregó 60 meses a la sentencia de Bankman-Fried por haber mandado memorandos privados a co-conspiradora, Caroline Ellison. Lo cual, fue considerado como manipulación de testigos, delito cometido por el cofundador de FTX en dos ocasiones, tras haber violado las condiciones de su fianza en 2023. Cabe resaltar, desde agosto de 2023, Bankman Fried se encuentra bajo custodia del Centro de Detención Metropolitano, donde probablemente terminará de cumplir su condena.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS