Saturnalia, la festividad "pagana" que originó la Navidad

 20-12-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Con motivo de la celebración de Navidad 2023, el Gobierno de la Ciudad de México prepara una serie de actividades culturales relacionadas con los festejos religiosos de la temporada. Ante la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, que incluye prácticas como las pastorelas, NotiPress informa el origen de la festividad pagana que dio paso a la Navidad: Saturnalia.

De acuerdo con Global Revista, publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Sin embargo, esta festividad tiene una historia de tensiones religiosas y paganas en su lugar de origen: Roma.

Entre los años 273 y 337, la práctica más difundida entre los romanos era el paganismo, mismo que incluía tradiciones asociadas con los astros y ciclos de cultivo. Según la UNAM, los historiadores señalan la festividad de Saturnalia como el precursor de la Navidad, ello con motivo del solsticio de invierno.

La Saturnalia, también conocida como Saturnales, es un periodo entre el 17 y 23 de diciembre en el cual los romanos celebraban al dios Saturno, responsable de la agricultura. Debido a las actividades en esta temporada, en espera al primer sol tras el solsticio, la población de Roma suspendía el trabajo para visitar a sus familiares e intercambiar regalos en banquetes.

Quelle: picture alliance / Heritage Imag

Quelle: picture alliance / Heritage Imag

Durante el mandato del emperador Constantino se estableció el cristianismo como una práctica legal en el Imperio Romano, ello en medio de una sociedad predominantemente pagana. Según la Academia Nacional de Sistemas de Colombia (ANS), en el año 321 el mandatario declaró el 25 de diciembre como el nacimiento del sol invencible, o Saturno, figura equiparada a Cristo.

National Geographic informó que, con motivo de superar las diferencias de calendarios entre los practicantes del imperio, así como convertir a los romanos paganos, Constantino fijó Navidad sobre las fechas de Saturnalia. Historiadores mencionados por la UNAM señalaron que no hay un consenso sobre la posible fecha del nacimiento de Cristo; por ello, el origen de Navidad es clave para entender la importancia de Saturnalia para el mundo.

En el caso de la Navidad en México, la celebración pasó por una serie de modificaciones, desde las adaptaciones en la cultura náhuatl, hasta sus cambios bajo políticas laicas. Asimismo, las pastorelas se separaron de sus bases religiosas para convertirse en una fiesta que representa las costumbres y creencias de la sociedad mexicana, informó la revista México Desconocido.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS