Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En el contexto de la Semana del Libro Argentino en México, destaca la riqueza cultural que trasciende hasta las páginas de los libros y las proyecciones en la pantalla grande. Este 2023, la Ciudad de México y Guadalajara se convierten en el epicentro de la celebración del vínculo cinematográfico y literario entre México y Argentina.
Con varios proyectos culturales como el Ciclo de cine argentino en la Cineteca Nacional, la presencia de Argentina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Semana del Libro Argentino en México, se abre una ventana a la diversidad de narrativas, visuales y literarias, y también profundiza las relaciones culturales entre Argentina y México.
La conexión entre la literatura argentina y la producción audiovisual es evidente en la creciente demanda de obras literarias argentinas en el mercado mexicano. La profundidad de las historias, la riqueza de los personajes y la autenticidad de la narrativa han convertido a los autores y directores argentinos en favoritos entre los lectores y cinéfilos en México. Este intercambio cultural entre palabras e imágenes fortalece los lazos que unen a ambas naciones.
Argentina tiene un gran tesoro y producción literaria, aseguró Adriana Castillo, gerente de relaciones institucionales de EGEDA México. Tienen muy buenos escritores, muy buenos guionistas; la creatividad literaria que tiene Argentina es muy interesante para el mercado mexicano.
Por otro lado, la conexión entre cinematografía y literatura se evidencia también en las readaptaciones de los libros a la pantalla grande. Según comenta Castillo en entrevista con NotiPress, en el vínculo cultural entre México y Argentina, es común ver obras que se convierten en películas en Argentina y luego se realiza un remake versión México, al tropicalizar la historia de la mano de productores argentinos.
Gabriela Pérez / Vicepresidenta CAL (foto Gustavo Torres/NotiPress)
El vínculo cultural entre México y Argentina se resalta en la literatura y la lectura. De acuerdo con Gabriela Pérez, vicepresidenta de la Cámara Argentina del Libro (CAL), ambas naciones destacan entre los países con más lectores en Latinoamérica. Proyectos como la Semana del Libro Argentino responden a este mercado para promocionar la lectura para lograr una sociedad mejor, siendo el libro una herramienta fundamental.
La Semana del Libro Argentino en México no solo invita a sumergirse en las páginas de la literatura argentina, sino que también lleva a explorar las conexiones intrincadas entre las palabras escritas y las obras cinematográficas. En esta convergencia de literatura y cine, se encuentra un terreno común donde las narrativas argentinas se entrelazan, tejiendo un vínculo cultural que celebra la riqueza y la diversidad compartida entre Argentina y México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS