Foto: (Official White House Photo by Adam Schultz)
Después de la sorpresa del rechazo del senador demócrata Joe Manchin al plan de infraestructura del presidente estadounidense Joe Biden, el Senado votará la iniciativa hasta 2022. Este rechazo de último minuto por parte Manchin hace imposible la aprobación de dicho paquete antes de que termine 2021.
Tras este anuncio sobre retrasos en la aprobación del plan de Biden, los mercados de capitales tuvieron retrocesos importantes. Con información compartida por Banco BASE, Asia cerró con pérdidas significativas cercanas al 2%, Alemania retrocedió 1.80% , En Europa el FTSE 100 de Londres disminuye 1.10% mientras que los mercados de futuros de Estados Unidos mostraron disminuciones de 1.50% antes de la apertura. Así, la próxima votación del plan de Infraestructura en el Senado, podría traer nuevas repercusiones en mercados financieros.
Además, el plan de infraestructura de Biden cuyo objetivo principal es proporcionar fondos adicionales para construir diversos proyectos de gran envergadura, podría beneficiar a la economía mexicana en varios aspectos. Este gasto de 1.2 billones de dólares podría traducirse del lado de la economía mexicana en un crecimiento en las actividades industriales que exporta el país.
Por el lado de los componentes de la economía sería un impulso de la demanda agregada donde el mayor impacto estaría ligado a las exportaciones generando superávits en la balanza comercial. Al mismo tiempo, México se beneficiará del plan de infraestructura en cuanto a inversión y empleo, ya que un 80% de los sistemas de conectividad, plásticos y electrónicos provienen de manufactura mexicana. De manera que las próximas votaciones de 2022 sobre el plan de Biden, también podrían afectar el inicio de año en la economía mexicana.
Vale recordar que el senador Joe Manchin hizo fuertes declaraciones donde anunció el retiro de su apoyo al paquete de gasto social que representa uno de los gastos sociales más ambiciosos de la historia del país norteamericano. Ante esta decisión, el demócrata, senador por Virginia Occidental, argumentó un "probable incremento del déficit" como argumento para votar en contra de las nuevas inversiones propuestas por Biden. Ante este nuevo escenario, se pone en peligro la aprobación de dicho paquete ante el empate en el Senado donde tanto demócratas como republicanos cuentan con 50 escaños cada uno.
El plan de infraestructura de Biden denominado Build Back Better (Reconstruir Mejor), ya fue aprobado por la Cámara baja del Congreso, por 220 votos a favor y 213 en contra sin apoyo del partido republicano. No obstante, será hasta 2022 que el plan de infraestructura podrá ser votado y en su caso aprobado.
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