Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: x @Southcom
Estados Unidos confirmó un nuevo ataque naval en aguas internacionales del Pacífico Oriental, con saldo de cinco personas fallecidas. El operativo fue ejecutado por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur y forma parte de una serie de acciones militares contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico. Según el Comando Sur, las naves atacadas transitaban por rutas conocidas por actividades ilícitas.
De acuerdo con el Comando Sur, la operación ocurrió el 18 de diciembre y fue informada oficialmente en su cuenta en la red social X. "El 18 de diciembre, bajo la dirección del Secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur realizó ataques cinéticos letales contra dos buques operados por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales", señaló el comunicado.
Las autoridades estadounidenses detallaron que tres personas murieron en el primer buque y dos en el segundo. "La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de narcotráfico", se indicó. Según el Comando Sur, no se reportaron bajas entre el personal militar de Estados Unidos.
Desde septiembre de 2025, el gobierno estadounidense incrementó este tipo de operativos como parte de una estrategia de control marítimo y vigilancia regional. Según datos oficiales, las acciones navales de esta campaña provocaron la muerte de más de 100 personas. El despliegue contempla coordinación con agencias de inteligencia y fuerzas de seguridad de países en Sudamérica y Centroamérica.
La ofensiva marítima incluyó ataques similares en los últimos meses. El 4 de diciembre, el Comando Sur informó sobre un ataque contra otra embarcación presuntamente controlada por una organización clasificada como terrorista. En esa ocasión, cuatro personas murieron. "La Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra un buque en aguas internacionales operado por una Organización Terrorista Designada. La inteligencia confirmó que el buque transportaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental", indicó el mensaje oficial.
En operativos previos, como el del 27 de octubre, también se reportaron víctimas fatales y sobrevivientes. En ese caso, el Gobierno de México intervino para coordinar el rescate de una persona en alta mar. La presidenta Claudia Sheinbaum había señalado: "La Marina, por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales, decidió rescatar a esta persona. No estamos de acuerdo con este tipo de ataques".
Dos días antes del operativo más reciente, el presidente Donald Trump anunció el 16 de diciembre un "bloqueo total y completo" a los petroleros sancionados que llegan y salen de Venezuela. Desde su cuenta oficial en Truth Social, afirmó: "Venezuela está completamente rodeada por la mayor Armada jamás reunida en la historia de Sudamérica". Las declaraciones se suman a una creciente tensión con el gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de financiar actividades ilícitas mediante petróleo sancionado.