
Foto: X @WhiteHouse
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes 16 de diciembre un "bloqueo total y completo" a los petroleros sancionados que llegan y salen de Venezuela. La medida fue comunicada a través de una publicación en la red social Truth Social, donde también reforzó su discurso contra el régimen venezolano y advirtió sobre un incremento en la presencia militar estadounidense en la región.
Desde su cuenta oficial, Trump afirmó: "Venezuela está completamente rodeada por la mayor Armada jamás reunida en la historia de Sudamérica. Solo se hará más grande, y el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes — hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, la tierra y otros activos que previamente nos robaron". Las declaraciones subrayan una escalada en la política exterior hacia el "ilgítimo régimen" de Nicolás Maduro.
El anuncio ocurre luego de que, la semana anterior, autoridades estadounidenses incautaran un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela. Trump acusó al gobierno de Maduro de financiar actividades ilícitas mediante el petróleo: "usan petróleo robado para financiarse, terrorismo de drogas, trata de personas, asesinato y secuestro".
Trump sostuvo que Estados Unidos no tolerará amenazas ni apropiaciones de recursos por parte de gobiernos considerados hostiles. "Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación y, de igual manera, no permitirá que un régimen hostil tome nuestro petróleo, tierra o cualquier otro activo, todos los cuales deben ser devueltos a Estados Unidos, INMEDIATAMENTE", puntualizó en su mensaje.
Aunque las autoridades estadounidenses habían presentado previamente sus operaciones navales como parte de una estrategia contra el narcotráfico en el Caribe, recientes revelaciones apuntan a un objetivo más amplio. El martes, la revista Vanity Fair publicó declaraciones de la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, quien señaló que la campaña también busca ejercer presión directa sobre Maduro para que renuncie a su cargo.
Mucho se ha especulado acerca de un exilio programado para Maduro. Estados Unidos le dio la oportunidad de huir a algún país aliado. Sin embargo, el líder chavista no cumplió con los plazos establecidos por Washington. Luego, la Cancillería colombiana dejó flotando la posibildad de que Maduro se exilie a Colombia. Finalmente, Bielorrusia se ofreció también a recibirlo.
El Comando Sur de Estados Unidos, encargado de las operaciones militares en América Latina y el Caribe, aún no ha emitido comentarios oficiales sobre la extensión o el carácter del bloqueo. Sus implicaciones podrían afectar no solo la capacidad operativa del sector petrolero venezolano, ya restringido por sanciones previas, sino también el equilibrio diplomático en la región, especialmente en el contexto de movimientos militares y posibles operaciones terrestres.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS