¿Son factibles las ciudades de 15 minutos? Un análisis basado en datos globales

 29-09-2024
Patricia Manero
   
Portada | Internacional
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

El concepto de "ciudad de 15 minutos", popularizado por el urbanista franco-colombiano Carlos Moreno, propone una ciudad en la que los residentes puedan acceder a servicios esenciales a pie o en bicicleta en un máximo de 15 minutos. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que también promueve la sostenibilidad ambiental. Aunque el concepto ha ganado popularidad, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Enrico Fermi (CREF) de Roma se ha propuesto analizar su viabilidad global.

Dicho equipo, liderado por Matteo Bruno y compuesto por Hygor Piaget Monteiro Melo, Bruno Campanelli y Vittorio Loreto, publicó sus hallazgos en Nature Cities. Utilizando datos de más de 10,000 ciudades en todo el mundo, mapearon la accesibilidad de servicios esenciales como supermercados, escuelas y hospitales. Este estudio mostró que, si bien es posible encontrar ejemplos de ciudades que ya cumplen con el modelo, como París o Barcelona, en muchas otras zonas del mundo este ideal aún está lejos de ser alcanzado.

Ciudades policéntricas y accesibilidad

Los investigadores descubrieron que la accesibilidad a los servicios varía considerablemente entre los centros y las periferias urbanas. En grandes ciudades europeas como Milán, Berlín o Dublín, más del 90% de la población tiene acceso a servicios en menos de 15 minutos. Sin embargo, en otras regiones, especialmente en ciudades de los países en desarrollo o ciudades americanas diseñadas para autos, la accesibilidad es mucho menor.

El equipo también exploró factores que favorecen o dificultan la implementación de una ciudad de 15 minutos, como la densidad poblacional. Según Bruno, "si existe una densidad de población suficiente, la distribución de servicios será económicamente viable". Esto es clave para que ciudades como París y Barcelona puedan servir de ejemplo.

Así, los investigadores señalaron que la transformación de ciudades actuales hacia este modelo requiere un equilibrio en la distribución de servicios. Algunas ciudades, como las estadounidenses, diseñadas para ser recorridas en automóvil, enfrentan desafíos mayores, mientras que otras, como Roma, deben lidiar con barreras geográficas o arqueológicas.

No obstante, la idea de la ciudad de 15 minutos ya está siendo considerada como una solución viable para mejorar la calidad de vida urbana, reducir la dependencia del automóvil y fomentar comunidades más sostenibles.




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