¿Qué sucede con el regreso de los talibanes a Afganistán y la crisis política?

 16-08-2021
Paloma Takahashi
   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

Conforme con información del medio estadounidense The New York Times, los líderes talibanes buscan tomar el control de Afganistán. Según datos de agencias internacionales, al 16 de agosto de 2021 este grupo ha tomado tres zonas de este país en tan sólo tres días, siendo la más reciente Kunduz. Mientras tanto, según informa la agencia Al Jazeera, revelaron que Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, huyó del país el 15 de agosto de 2021.

La serie de imposiciones de los líderes talibanes, ha revivido las diferencias que tiene el gobierno de Estados Unidos con este grupo desde el 11 de septiembre de 2001. Ante ello, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, informó todas las tropas estadounidenses abandonarían Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021. Esto debido a que Joe Biden reconoció después de casi 20 años de guerra, el ejército estadounidense no puede cambiar el régimen afgano en una democracia.

Como contexto, a partir del ataque de Al Qaeda a Estados Unidos a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente de Norteamérica, George W. Bush indicó, el ejército militar atacó a un grupo terrorista y a talibanes en Afganistán. Ante la disputa por el ataque a las Torres Gemelas Bush informó, esta facción islámica que gobernaba la mayor parte del país rechazó la demanda de Estados Unidos de entregar a los líderes de Al Qaeda. Este acto causó un descontento entre Estados Unidos y los talibanes y, al llegar las tropas estadounidenses a Afganistán, derribaron su régimen a finales del 2001. En 2021, casi 20 años después de lo sucedido, Estados Unidos está pidiendo a los talibanes negociar un acuerdo político con el gobierno afgano.

Por otra parte, a inicios de 2020, Donald Trump firmó un acuerdo con el grupo en el cual las fuerzas estadounidenses desocuparían el país de medio oriente para el 1 de mayo de 2021. Por su lado, los talibanes se comprometieron a terminar sus lazos con grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico. Sin embargo, el acuerdo entre ambas naciones no prosperó y el conflicto entre Afganistán y Estados Unidos no cesó.

Finalmente, entrevistas de la agencia Associated Press, han mostrado las mujeres afganas tienen miedo de que el regreso del régimen talibán provoque una regresión de sus derechos humanos y de poder trabajar. En la misma línea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comunicó, aproximadamente 250 mil afganos salido de sus hogares desde mayo de 2021 para evitar las imposiciones de los talibanes.

El hecho de que Estados Unidos haya tratado de intervenir en el gobierno Afgano, no significa este haya prosperado en su misión de que Afganistán tenga un sistema democrático. Por ello, el grupo militar de los talibanes en pocos días ha podido apoderarse del país con la salida del presidente afgano.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS