Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Unsplash
La tecnología de telecomunicaciones 6G está cada vez más cerca de convertirse en una realidad comercial. En este sentido, hay pronósticos que apuntan a su disponibilidad en áreas selectas para alrededor del año 2030. Expertos del sector, reunidos en un foro en Beijing, compartieron sus visiones sobre el potencial de la 6G y su impacto en la conectividad futura.
Durante un evento enfocado en la innovación y desarrollo de la 6G, celebrado simultáneamente al Foro de Zhongguancun de Beijing 2024, se destacaron las características clave de esta tecnología. Dai Xiaohui, secretario general de la Asociación de Estándares de Comunicaciones de China, resaltó su capacidad para ofrecer velocidades más altas, una latencia extremadamente baja y una mayor densidad de conexión. Además, se subrayó la integración profunda de la inteligencia artificial, la percepción inteligente y otras tecnologías dentro del contexto de la 6G, según reportó la agencia china Xinhua.
Huang Yuhong, gerente general del Instituto de Investigación Móvil de China, señaló que la 6G no se limitará únicamente a servicios de comunicación, sino que también abrirá la puerta a una gama más amplia de servicios relacionados con la percepción y el cómputo. Esto, en esencia, transformará la red de comunicación móvil en una red de información móvil, potencialmente revolucionando la manera en que interactuamos con la tecnología.
Por su parte, Gao Tongqing, subgerente general del grupo China Mobile Communications, destacó el impacto social que se espera de la 6G. Afirmó que esta tecnología promoverá cambios significativos en estilos de vida, métodos de producción e incluso en la innovación dentro de la gobernanza social.
En un movimiento proactivo, Beijing ha iniciado la construcción de una plataforma de prueba pública y una red de prueba abierta de la 6G.