Tecnología verde: países en desarrollo han tenido una caída, señala UNCTAD

 08-06-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Estados Unidos, Suecia, Singapur, Suiza y Corea del Sur son los países más preparados para utilizar y adoptar las tecnologías esenciales para transitar a la tecnología verde. Según datos de la Conferencia de las Naciones unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la región de África es la menos preparada para realizar el proceso de adaptación.

Al menos 166 países fueron clasificados de acuerdo con su nivel de preparación de usar tecnología de vanguardia. Entre los indicadores se destacaron el despliegue de las TIC, capacidades, actividad industrial, acceso a financiación e investigación y desarrollo.

Ha llegado el momento de que los países en desarrollo capturen una mayor parte del valor que se crea en esta revolución tecnológica verde y lo utilicen para hacer crecer sus economías, hacerlas más resistentes a las crisis y reducir las desigualdades", señala la UNCTAD.

Los países desarrollados aumentaron sus exportaciones de tecnología verde de 60 mil millones en 2018 a 156 mil millones en 2021. En ese mismo periodo, las exportaciones de naciones emergentes crecieron en menor medida, pasando de 57 mil millones a 75 mil millones. En tres años, la participación de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales cayó del 48 por ciento a menos del 33%.

En el primer lugar, Estados Unidos consiguió el puntaje máximo con 49, teniendo su mejor ranking en acceso finanzas e investigación y desarrollo. Por su parte, Suecia obtuvo 53 puntos, siendo calificado de mejor manera en capacidades y despliegue de las TIC.

China, el país en desarrollado mejor preparado, fue rankeado en la posición 35, destacando en acceso a financiación, actividad industrial y despliegue de las TIC. El gigante sudamericano, Brasil, obtuvo 231 puntos, colándose en la posición 40 y siendo el mejor puntaje de Latinoamérica.

India y Sudáfrica llegaron a la posición 46 y 56, respectivamente, siendo los países mejor calificados de sus regiones. Alemania, por su parte, obtuvo 98 puntos; España, 108; y Canadá, que pasó del puesto 14 al 11, llegó a los 84.

Finalmente, hasta el último lugar se posicionaron Sudán del Sur y Guinea-Bisáu, de quienes la UNCTAD no consiguió datos. Afganistán cayó 12 escaños, llegando al puesto 164, donde con 114 puntos, su mejor indicador fue investigación y desarrollado.

Considerando el panorama actual, la UNCTAD hizo llamado a una mayor cooperación por medio del comercio internacional para permitir a los países en desarrollo proteger las industrias verdes emergentes. Asimismo, solicitó una iniciativa global para dar información sobre productos con huellas de carbono bajas y un fondo multilateral para estimular las innovaciones verdes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS