Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Tras las contiendas internas de Morena y Frente Amplio por México (FAM) para elegir las figuras de coordinador y responsable, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Galvéz se perfilan para las elecciones presidenciales 2024. En el contexto de la economía mexicana y latinoamericana, el Proceso Electoral Federal 2023-2024 tendrá a dos mujeres candidatas por primera vez desde la Independencia de 1821.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los pronósticos de evolución sobre el Producto Interno Bruto (PIB) se ajustaron al 3% durante el primer semestre de 2023. En la opinión del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el crecimiento económico en México se encuentra ante un panorama de dificultades financieras por parte del sector público, derivado del clima electoral y carencias en la inversión extranjera directa (IED). Este es el escenario con el que las dos contendientes a la presidencia de 2024 se enfrentarán.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió señales de desaceleración económica e inflación en Latinoamérica para el periodo de 2023. Sin embargo, comparado con el crecimiento del PIB de 1.6% para la región, cuyo promedio excluye la economía de Venezuela, los nuevos ajustes colocan a México en una posición favorable.
Ante el escenario económico latinoamericano, y las relaciones comerciales con Norteamérica por el nearshoring, la coordinadora Claudia Sheinbaum, y la responsable Xóchitl Gálvez, esperan su registro oficial a la candidatura electoral para el próximo 15 de febrero de 2024, según el Plan Integral del Instituto Nacional Electoral (INE). Bajo esta línea, cabe informar la trayectoria y propuestas de las representantes electorales de Morena y el FAM, sobre todo con respecto a su trabajo con el sector empresarial.
La ganadora de la contienda interna de Morena, Claudia Sheinbaum, ocupó el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 16 de junio de 2023, cuando renunció para contender por el cargo de coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Si bien la trayectoria de la coordinadora se encuentra ligada a la ideología del Proyecto de Nación, y el impulso a los programas de bienestar, también ha participado con el sector empresarial.
Durante una reunión con agencias y secretarías, así como con la presidencia del CCE, Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para atraer la inversión a pequeñas y medianas empresas (pymes). No obstante, en materia de inversión en infraestructura, ha presentado iniciativas sin esta participación empresarial, tales como los 2 mil 500 millones de pesos (mdp) destinados al Metro de la CDMX.
Por su parte, el 3 de septiembre de 2023, Xóchitl Gálvez recibió constancia para representar electoralmente a la coalición formada por los partidos PRI, PAN, y PRD. La responsable del Frente Amplio por México (FAM) y senadora del PAN, recibió un reconocimiento del Foro Económico Davos como uno de los próximos 100 líderes globales.
En el caso de Xóchitl Gálvez, la representante ha expresado su interés por impulsar la economía de México mediante los negocios de relocalización transfronteriza, también conocido como nearshoring. Con motivo del desafío migratorio, y el potencial de capital humano en entidades como Aguascalientes, presentó una iniciativa de Asociaciones Públicas Privadas Sociales. A partir de un trabajo entre el sector empresarial y el gobierno, se podrán realizar contrataciones para extranjeros, especialmente orientadas a las energías limpias.
Finalmente, entre los puntos más fuertes en las ideas de ambas funcionarias, se encuentra la representación y apoyo a las mujeres en la vida político-electoral de México. Mientras Claudia Sheinbaum declaró que las mujeres nunca han tenido igualdad de condiciones para acceder a candidaturas como los hombres, las mujeres del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron su apoyo a Xóchitl Gálvez para convertirse en la primera presidenta de la historia de México.