Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante el primer foro "Diálogos Ciudadanos" del Frente Amplio por México, la aspirante a la candidatura, Xóchitl Gálvez, presentó su visión para abordar el desafío migratorio que enfrenta México. En ese sentido, la militante del PAN propuso el aprovechar el nearshoring como estrategia para reducir la migración y fomentar el desarrollo económico del país.
Según Gálvez, la clave está en la importancia del Estado de Derecho como "cimiento fundamental" para generar confianza en los inversionistas de empresas nacionales e internacionales. Lo anterior es clave para generar confianza a fin de impulsar inversiones en México y así abrir la puerta al potencial transformador del nearshoring.
Hoy en día, México se encuentra entre las mejores oportunidades en su historia con el nearshoring; para ello, tenemos que hacer varios ajustes a las políticas". Así lo declaró Xóchitl Gálvez, durante el primer foro en Aguascalientes, Aguascalientes, donde agregó, "solo 1 de 50 empresas potenciales ha establecido operaciones en el país hasta ahora".
Con ello, Xóchitl Gálvez argumentó que esta situación representa un terreno fértil para la expansión del empleo y el desarrollo económico en zonas que puede beneficiar ampliamente a las empresas. Ante las declaraciones de la senadora del PAN, militantes del PRD y el PAN apoyaron las propuestas de Gálvez, quien se comprometió a generar crecimiento sostenido en Aguascalientes.
Respecto al caso específico de Aguascalientes, Xóchitl Gálvez mencionó que aún no puede dar una propuesta concreta. Sin embargo, sí tiene una reflexión, donde afirmó "el Estado tiene importante capital humano, geográficamente está bien localizado y puede atraer inversión; entre ellas el nearshoring".
Cabe señalar, el nearshoring es un tipo de contratación como respuesta al offshoring a través de un tercero, sin importar su ubicación. Asimismo, con esta estrategia se reducen los costos y se acercan los centros de producción terceirizada.
En ese sentido, el panorama del nearshoring en México es una oportunidad de negocio para las empresas extranjeras, principalmente las de Estados Unidos y China, los mayores proveedores a nivel mundial. Por tanto, y al no tener grandes oportunidades de nearshoring, México es una oportunidad de negocio para ambos países
Para concluir el tema de Aguascalientes, Xóchitl Gálvez aseguró que el punto estratégico de Aguascalientes le permite ser una "opción relevante" para generar empleos. Asimismo, impulsar la industria 4.0, robótica, inteligencia artificial, industrias como la farmacéutica, electromovilidad, entre otras ramas de los negocios.
Aunado a ello, la aspirante propuso la creación de Asociaciones Públicas Privadas Sociales, donde los migrantes, el Gobierno de México y comunidades locales trabajen en conjunto. Todo con la intención de impulsar las energías limpias y otras iniciativas relacionadas con el nearshoring, colaborar con la inversión de fondos y el aprovechamiento de habilidades locales sostenibles y equitativas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS