Tensiones sobre el origen de la Covid-19, secretario estadounidense critica a China

 11-04-2021
A Amigon

 

   

 

Crédito foto: @SecBlinken en Twitter

Crédito foto: @SecBlinken en Twitter

 

En una entrevista a medios, Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, criticó a China por no ofrecer acceso durante las investigaciones sobre el origen de la Covid-19. Declaraciones anteriores del dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, director la Organización Mundial de la Salud (OMS), también criticaron el error de China por no haber compartido la información en un principio.

Las críticas realizadas por Blinken remarcaron el pensar de la mayoría del gabinete del presidente Joe Biden. Pues las declaraciones de las autoridades estadounidenses no sólo se han referido a las investigaciones, sino también a su primera respuesta ante el virus SARS-CoV-2.

"Creo que China, en los primeros meses de Covid-19 no hizo lo que debía hacerse, que era, en tiempo real, permitir el acceso a las expertos internacionales, en tiempo real, dar información, en tiempo real, proveer transparencia. Un resultado de ese fracaso es que el virus se fue de control más rápido y con resultados más atroces de lo que podría haber sido de otra manera", declaró Blinken.

Asimismo, en cuanto a las investigaciones para hallar el origen de la Covid-19, mencionó se debe "llegar al fondo" del asunto. "Debemos hacer eso, precisamente para que sepamos qué pasó de forma que tengamos la mejor posibilidad para prevenir que suceda de nuevo", afirmó el secretario.

Recientemente se publicó el reporte sobre las investigaciones llevadas por 37 expertos para descubrir el origen de la pandemia de Covid-19 en Wuhan, China. En él, no había ninguna afirmación concluyente sobre el papel de los mercados de animales en Wuhan o sobre cuál animal inició el contagio. Aunque sí se afirmó, el virus SARS-CoV-2 no pudo provenir de un laboratorio y debió haber una especie intermediaria entre los murciélagos portadores y el ser humano.

Fue en la conferencia de prensa de la presentación del reporte cuando el director Ghebreyesus mencionó la falta de acceso por parte de China. La falta de cooperación por parte de autoridades chinas o de los 14 miembros del equipo de investigación dificultó el proceso para la OMS y los expertos internacionales.

Por su parte, las autoridades en Pekín se han mantenido bajo las afirmaciones de que Wuhan no fue el foco de origen de la pandemia. Tanto así que Liang Wannian, experto del equipo china en la investigación, declaró se trataba de un estudio global en los inicios de las investigaciones, sin limitarse a un área determinada.

Expertos y autoridades de salud esperan reiniciar las investigaciones para encontrar los puntos donde el reporte de marzo de la OMS no pudo avanzar más. Sin embargo, aún se denuncia la falta de cooperación de China y su importancia para conocer el origen de la Covid-19. Tal como las críticas de Anthony Blinken, secretario de Estado, diversas son las personalidades que consideran es asunto importante de responsabilidad internacional.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS