Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: @EmbEspTurquia en Twitter
Durante la madrugada del 6 de febrero de 2023, el norte de Siria y sur de Turquía fueron azotados por un terremoto con magnitud entre 7.5 y 7.8 grados en la escala de richter. Según datos bursátiles de MarketWatch, el desastre natural dejó un embate sobre la bolsa de valores de Estambul, Turquía. Esta bolsa presentó una caída de 7 por ciento el miércoles 8 de febrero, así como una pérdida económica de 24% en lo que va del año.
Tras el terremoto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, declaró estado de emergencia con base en artículo 119 de la Constitución. Ante los daños de infraestructura, pérdidas humanas por el siniestro, y decisiones políticas del mandatario Erdoğan, la especulación bursátil ha complicado la economía de Turquía, informaron especialistas.
CiBanco informó para El CEO que las afectaciones del terremoto en Turquía se sumaron a una moneda con importantes niveles de depreciación en su tipo de cambio. El lunes 6 de febrero, la lira turca presentó un mínimo histórico de 18.85 unidades por dólar. Asimismo, el presidente realizó una campaña de despidos hacia banqueros, así como un recorte de tasas de interés al 9% pese a los elevados niveles de inflación desde 2022.
Especialistas agregaron que la bolsa de Estambul se vio obligada a suspender temporalmente sus movimientos de acciones para empresas en el epicentro del terremoto. Bajo esta línea, la bolsa en Turquía cerró el martes con un desempeño de 4 mil 503.34 unidades, su nivel más bajo en tres meses, según CiBanco.
Si bien la inflación en Turquía retrocedió hasta 64% en diciembre, el terremoto podría dejar consecuencias devastadoras para la economía del país, informó El CEO. Con información de medios internacionales, señaló que el consenso de mercado apunta al desplome de la lira turca, para colocarla en un valor de 25 unidades por dólar.
La empresa mexicana de soluciones y prevención de riesgos, SensorGo, informó que el impacto de un terremoto sobre la economía genera aprendizajes clave en materia de siniestros y desastres naturales. En un artículo publicado el 6 de agosto de 2020, la empresa comentó que el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México dejó un saldo material de 4.5 millones de dólares.
Asimismo, con cifras proporcionadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas indicaron que 39% de los establecimientos en 8 ciudades afectadas suspendieron sus operaciones tras el terremoto de 2017. A nivel de economía, ello representa 35.3% del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto la recuperación de los establecimientos necesitó nuevas certificaciones y condiciones de seguridad.