Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress)
El senador republicano de Texas, John Cornyn, quiere que el Ejército de Estados Unidos entrene al Ejército de México para combatir a los cárteles de la droga. El funcionario estadounidense presentó el pasado 22 de junio de 2023 una legislación bipartidista, denominada Ley PARTNERS.
De acuerdo con el documento, Cornyn señala que traería parte de las tropas mexicanas a Estados Unidos con el fin de recibir entrenamiento para luchar contra los grupos criminales. Esta iniciativa crearía un programa piloto por parte del Departamento de Defensa en estrecha coordinación con el Gobierno de México.
México y Estados Unidos deben trabajar juntos para poner fin a la violencia de los cárteles y las drogas que atenta contra las comunidades de ambos lados de nuestra frontera compartida", argumentó Cornyn en el comunicado de prensa. Asimismo, agregó que este proyecto de ley equipará a las fuerzas militares mexicanas para mantener al país seguro y protegido de los grupos delictivos.En marzo de 2023, el senador John Cornyn encabezó una delegación del Congreso (CODEL) a México para reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante la reunión, el senador de Texas visitó a funcionarios de inteligencia, antidrogas y gubernamentales para expresar su preocupación por el manejo del país sobre narcotráfico y violencia de los cárteles.
Ante esta situación, John Cornyn instó a la cooperación entre ambas administraciones para poner fin a los problemas de delincuencia organizada en ambas naciones. "Nuestra delegación le dejó en claro al presidente López Obrador, su gobierno debe hacer más para abordar estos problemas y poder mantener nuestra asociación económica y cultural históricamente fuerte".
Cabe señalar, no es la primera vez que los republicanos de Texas en el Congreso exploran opciones militares para hacer frente a las organizaciones criminales a lo largo de la frontera. En una ocasión anterior, el republicano estadounidense Dan Crenshaw, presentó una legislación donde habría autorizado el uso de la fuerza militar estadounidense para combatir a los cárteles.
Sin embargo, tanto los demócratas como el Gobierno mexicano rechazaron la idea, pues ignoraba la difícil situación humanitaria de los migrantes. Ante ello, el presidente López Obrador calificó la idea como una afrenta a la soberanía de México y una ofensa al pueblo mexicano.
Actualmente, los republicanos de la Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobaron un paquete de seguridad fronteriza en mayo de 2023. Todo con el fin de llevar a cabo su plan para reforzar la seguridad en la frontera con México y reanudar la construcción del muro fronterizo del expresidente Donald Trump.