Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara por segunda vez la Ley de Protección contra las Aplicaciones controladas por Adversarios Extranjeros, esta entrará en vigor el 27 de abril. Cabe recordar, con esta se prohibirá el uso de TikTok en dispositivos propiedad del Gobierno Federal, e incluso a nivel nacional, como señala The Verge. A menos que TikTok encuentre la manera de separar sus operaciones de la empresa matriz, ByteDance.
De acuerdo con la prensa estadounidense, el impulso de aprobar esta ley, se dio en consecuencia del temor de los legisladores de que el Gobierno de China pudiera exigir a TikTok información sobre los usuarios estadounidense. Aun cuando ByteDance declaró en repetidas ocasiones que no almacena información procedente de personas que usan TikTok en Estados Unidos, ni en ningún servidor ubicado en China.
Entre las implicaciones de la entrada en vigor de esta ley, el posicionamiento sobre TikTok de los políticos que se encuentran en campaña electoral genera especulación. Previo a la aprobación de la Ley de Protección, el presidente Joe Biden y otros políticos fueron señalados como hipócritas, dada su forma de proceder ante esta. Pues, por un lado, ejercían presión para que TikTok fuera prohibido, y por otro, hacían uso de esta plataforma para posicionar su campaña electoral y ganar votantes.
The verge, destaca que dadas las prohibiciones de spots políticos dentro de TikTok y su reciente posicionamiento en la escena electoral, los estrategas de campañas afirman que esta plataforma no es indispensable para las campañas electorales. Sin embargo, expertos en este rubro, como Bradley Tusk, director de campaña de Mike Bloomerang en 2009, cuestionan el probable proceder de los políticos ante TikTok.
En su caso, Tusk afirma que pese a posicionarse contra TikTok, diversos políticos continuarán haciendo uso de esta herramienta hasta que se prohíba oficialmente, pero no de manera preventiva. Es decir, continuarán manifestando los riesgos de TikTok en relación con temas de seguridad, pero mantendrán esta como herramienta en su campaña electoral. Cabe destacar, a juicio de Tusk, lo correcto sería dejar de utilizar la plataforma de manera preventiva, lo cual alinearía su posicionamiento con sus acciones.
"A pesar de que posiblemente, como una declaración de principios, sí votaron para prohibirlo efectivamente, no deberían usarlo, no puedo imaginar que alguien esté haciendo eso". Así, Tusk destaca, los candidatos deben lidiar con el mensaje que envían al hacer campaña a través de una plataforma que ellos mismo atacan. Lo cual pone en la balanza los probables beneficios acarreados por el uso de Tiktok en contraste de la imagen de los políticos en relación con esta contradicción.
Bajo la opinión de expertos, The Verge afirma que la popularidad ganada por los políticos en TikTok no necesariamente se traducirá en votos efectivos. Junto con ello, argumentan, otras plataformas como Facebook y X pueden ejercer más influencia en la decisión de un segmento poblacional más amplio, tanto por cuestión de edad como ideología. De esta forma, el medio sopesa las posibilidades de los políticos en torno al uso de esta plataforma en período de campañas en relación con la entrada a vigor de la ley.
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