El padre de la neutralidad de la red, Tim Wu, se une a la administración Biden

 05-03-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

A través de una publicación en la red social Twitter, el abogado y catedrático Tim Wu anunció que formará parte del Consejo Económico Nacional (NEC) de la entrante administración de Joe Biden en Estados Unidos. Crítico de las Big Tech y famoso por acuñar el término network neutrality (neutralidad de la red), auxiliará al presidente en el diseño de política pública con miras a mejorar las condiciones de competencia en el mercado tecnológico.

Tim Wu, nacido en Washington D.C., se graduó de derecho en la universidad de Hardvard en 1998 y desempeñó cargos públicos como jurista. Ha dictado cursos como profesor asociado en las universidades de Virginia, Chicago, Stanford y Columbia, en la que actualmente ocupa el cargo de profesor de tiempo completo. Se le conoce principalmente por acuñar el término neutralidad de la red en su paper publicado en 2003 "Network Neutrality, Broadband Discrimination". A través de este concepto, defiende el principio de que gobiernos y proveedores privados de infraestructura y servicios de Internet deben tratar equitativamente todas las comunicaciones.

Wu ha sido crítico de las grandes empresas tecnológicas y la concentración del mercado de telecomunicaciones e Internet en monopolios. Al respecto, escribió libros como Who Controls the Internet, Illusions of a Borderless World y The Curse of Bigness: Antitrust in the New Gilded Age. En este último, propone implementar política pública para romper los monopolios de compañías como Facebook o Apple en entidades más pequeñas e incentivar mayor competición. En 2007, Wu contribuyó al diseño y promoción de un regla "Carterfone" para dispositivos inalámbricos; que obliga a operadores de redes a no limitar el acceso a equipos de telefonía de terceros. Esta fue adoptada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y se ha implementado en todas las subastas de espectro comunicativo desde entonces.

La decisión de contratar a Tim Wu manifiesta interés por parte de la administración Biden en redoblar el control regulatorio sobre las Big Tech y otras compañías proveedoras de servicios en telecomunicación. En 2017, la FCC de la administración de Donald Trump, bajo el mando de Ajit Pai, revocó las regulaciones del Acta de Comunicaciones de 1934 que garantizaban la neutralidad de la red en Estados Unidos. La entrada de uno de sus mayores proponentes podría señalizar un regreso al principio de neutralidad, así como acciones concretas para actualizar las leyes de regulación del mercado tecnológico.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS