Miércoles, 30 de septiembre de 2026

¿Tráfico y sobreoferta de armas y fentanilo? Ebrard llama al G20 para combatirlo

Habrá mayor posibilidad de terrorismo y violencia por incremento en la disponibilidad de armas debido a la guerra en Ucrania según Ebrard

Ciudad de México, 02-03-2023   Javier Merino

Crédito foto: G20

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard alertó que la guerra en Ucrania provocará una sobreoferta de armas, cuyo tráfico debe evitarse. Además, expresó que luchar contra las cadenas internacionales de suministro de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, requiere un marco de cooperación internacional para combatir la producción, tráfico y ganancias ilícitas.

Las declaraciones se dieron durante su participación en la reunión de cancilleres del Grupo de los 20, en Nueva Delhi, India. En dicha reunión, el secretario de Relaciones Exteriores atribuyó a la guerra en Ucrania la oferta de armas, cuyo tráfico debe evitarse.

"Hemos enfatizado la necesidad de combatir el tráfico ilegal, el desvío, la exportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras", señaló Ebrard.

Otro tema abordado por el canciller mexicano es el de la inflación a nivel mundial, también atribuido al conflicto en Ucrania cuyo impacto recae en la seguridad alimentaria y el incremento en los precios de los energéticos. Además agregó la incidencia del conflicto sobre el avance de los objetivos de desarrollo de las 20 naciones miembro del G20. Por ello, pidió encontrar fórmulas para revertir la situación de inseguridad alimentaria en la que se encuentran las naciones del G20, agravadas por los efectos de los conflictos armados y otras razones.

"México reitera su disposición y su compromiso para participar en todas las iniciativas destinadas a erradicar el hambre y mejorar la situación alimentaria en el conjunto del mundo", indicó.

Finalmente, Ebrard dijo que los miembros del G20 deben proponer entre todos un mayor compromiso y mayor efectividad para combatir dichos fenómenos. Y alertó que se tendrán cada vez más armas, y por lo tanto, a mayor disponibilidad de armas, mayor posibilidad habrá de terrorismo y violencia, según el canciller.

G20  India  Armas 

Contenido relacionado

¿Te pueden encarcelar por un meme? Las condiciones que establece la nueva reforma
Microbiota intestinal, un campo de pistas sobre distintos tipos de cáncer
Actuarios y agentes de seguros buscan reforzar su colaboración técnica y comercial
Chips, redes ópticas y energía nuclear entran en una nueva oferta de CFD

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad