Foto: cortesía White House
Con un resultado de 230 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó formalmente el cargo de abuso de poder contra Donald Trump. Eran necesarios 216 sufragios para imputar el cargo, por lo que el presidente estadounidense será enjuiciado políticamente a partir de 2020. Trump se une a Andrew Johnson y Bill Clinton como los únicos mandatarios en protagonizar un juicio político. Posteriormente se llevó a cabo la votación respecto al cargo de obstrucción al Congreso, donde el resultado final fue de 229 sufragios a favor por 188 en contra.
Durante el debate en la Cámara, se reflejó la profunda polarización que afecta la política estadounidense en la era Trump, pero el resultado se consideró seguro. Se esperaba que los demócratas mayoritarios impulsaran dos artículos de juicio político, abuso de poder y obstrucción del Congreso, por las vehementes protestas de los republicanos. Los cargos se derivaron de los intentos de Trump de utilizar los poderes del gobierno de Estados Unidos para presionar a Ucrania a investigar a sus rivales políticos.
En la jornada matutina del 18 de diciembre se establecieron reglas básicas del procedimiento. La votación de la mañan fue de 228 a 197.
Republicanos y demócratas debatieron cerca de seis horas, donde el punto central fue acusar al presidente Trump de delitos que podrían llevar a su destitución a menos de un año para enfrentar la reelección.
Inmediatamente después de la votación, el secretario de la Cámara leyó los dos artículos en voz alta a los miembros presentes.
Nancy Pelosi comenzó a considerar los cargos apelando a cada miembro para que defendiera sus juramentos para proteger y defender la Constitución de Estados Unidos.
Los republicanos acusaron a los demócratas de abusar del poder que los votantes habían invertido en ellos al fabricar un caso contra un presidente no visto como legítimo.
Mientras que los demócratas, basándose en testimonios y pruebas documentales reunidas durante una investigación de dos meses por el Comité de Inteligencia de la Cámara, acusaron a Donald Trump de abusar del poder de su oficina cuando presionó al presidente de Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden, mientras retenía casi 400 millones de dólares en asistencia militar y una reunión de la Casa Blanca para su presidente.
Cuando los legisladores se enteraron del esquema y trataron de investigar, el presidente ordenó a su administración desafiar todas las solicitudes del Congreso, por lo que los demócratas mostraron su indignación.
El representante Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York y presidente del Comité Judicial, dijo que las acciones del presidente hacia Ucrania hicieron eco de su aceptación de la asistencia electoral rusa en 2016 y los esfuerzos posteriores para frustrar a los investigadores federales.
James E. Clyburn, demócrata de Carolina del Sur, imploró a sus colegas para emitir votos y llevar a juicio político a Donald Trump.
Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría, mencionó que los demócratas estaban preparados para hacer un mal uso del solemne proceso de juicio político.
Finalmente, en la jornada del 17 de diciembre, Donald Trump acusó a los demócratas por incitar un intento de golpe de Estado ilegal y partidista. Será en 2020 cuando inicie el juicio político contra el presidente estadounidense.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS