Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Comisión Europea aprobó una inversión de 4.800 millones de euros para financiar 85 proyectos enfocados en alcanzar las cero emisiones netas en Europa. Esta iniciativa, parte del Fondo de Innovación, busca desarrollar tecnologías limpias en sectores clave como la energía renovable, el almacenamiento de energía y la movilidad sostenible.
En la convocatoria de 2023, los proyectos seleccionados incluyen propuestas de diferentes escalas y se llevarán a cabo en 18 países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia. La Comisión espera que estos proyectos, que se pondrán en marcha antes de 2030, reduzcan en unos 476 millones de toneladas las emisiones de CO2 en sus primeros diez años de funcionamiento.
Fomento de tecnologías limpias en Europa
Dentro de los proyectos más destacados se encuentran plantas de fabricación de energía solar y componentes para la energía eólica, bombas de calor, baterías y electrolizadores. La UE también apoyará iniciativas en industrias con alto consumo de energía, integrando energías renovables y soluciones innovadoras para el almacenamiento de energía y la captura de CO2.
Asimismo, se financiarán proyectos de hidrógeno renovable para producir 61 kilotoneladas anuales y fomentar combustibles sostenibles en sectores como el marítimo. Esta apuesta busca no solo reducir las emisiones, sino también fortalecer la capacidad industrial europea y liderar el avance en tecnologías limpias.
Próximos pasos y nuevas oportunidades
Los acuerdos de subvención con los proyectos seleccionados se firmarán a principios de 2025. Aquellos proyectos que no obtuvieron financiamiento directo, pero que mostraron gran potencial, recibirán ayuda para su desarrollo por parte del Banco Europeo de Inversiones.
Además, la Comisión Europea lanzó el sello STEP, un distintivo de calidad que facilitará a 149 proyectos adicionales acceder a nuevas oportunidades de financiamiento. La próxima convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación se abrirá en diciembre de 2024.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS