Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Unión Europea dio un paso importante al desembolsar el primer tramo de ayuda financiera de emergencia a corto plazo destinada a la Autoridad Palestina. Este apoyo, anunciado el 19 de julio, busca mitigar las necesidades financieras urgentes de la Autoridad Palestina y respaldar su programa de reformas. El desembolso se formalizó tras la firma de una Carta de Intenciones entre la Comisión Europea y la Autoridad Palestina, que establece una estrategia para enfrentar la crítica situación presupuestaria y fiscal.
Es por ello, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó la importancia de una Autoridad Palestina fuerte y reformada para alcanzar una solución de dos Estados, considerada esencial para lograr la paz sostenible entre israelíes y palestinos. La Unión Europea demostró su compromiso en apoyar a la Autoridad Palestina durante tiempos difíciles. Por ello, destinó ayuda de emergencia en 400 millones de euros en respaldo al programa de reformas sustancial y también para la recuperación y reconstrucción de Gaza.
Como parte del paquete de ayuda, la UE desembolsó 150 millones de euros en un primer tramo, que incluye 58 millones de euros en subvenciones a través del mecanismo PEGASE. Estas subvenciones estarán destinadas a cubrir salarios y pensiones de funcionarios en Cisjordania y brindar apoyo a familias vulnerables. Adicionalmente, el Banco Europeo de Inversiones proporcionó 92 millones de euros en forma de línea de crédito a la Autoridad Monetaria Palestina.
Se espera que los siguientes pagos se realicen en agosto y septiembre, siempre y cuando se logren avances con la implementación del programa de reformas de la Autoridad Palestina. Además, a principios de septiembre, la Comisión Europea presentará una propuesta legislativa para un Programa Integral de Recuperación y Resiliencia Palestina, diseñado para ayudar a la Autoridad Palestina a alcanzar el equilibrio presupuestario para 2026 y garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo.
El apoyo financiero a corto plazo allanará el camino para un programa integral de recuperación y resiliencia palestinas. Además, se necesitará financiación de otros donantes, siendo que la Comisión propondrá la creación de una plataforma de coordinación de donantes para Palestina a partir del otoño de 2024 y hasta el 2026.
Esta plataforma buscará agilizar el apoyo a la Autoridad Palestina en cooperación con socios internacionales clave. La Carta de Intenciones firmada entre la Comisión Europea y la Autoridad Palestina establece una estrategia para abordar la situación fiscal y presupuestaria de la Autoridad Palestina. La economía palestina se encuentra en estado crítico y se vio gravemente afectada por las consecuencias de la guerra en Gaza y por la falta de reformas pendientes.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS