UE prohibirá importar gas ruso en 2027, ¿qué esperar del mercado energético?

 27-01-2026
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Bajo la decisión unánime de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), las autoridades prohibieron de manera definitiva las importaciones de gas natural licuado procedente de Rusia a partir de 2027. Si bien la decisión se enmarca en el paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, en la opinión del Observatorio Económico (ECO) de Reino Unido, una sanción de esta magnitud representa un riesgo para la estabilidad del precio de los combustibles fósiles en todo el mundo.

De acuerdo con Michael Damianos, ministro de Energía, Comercio e Industria de la UE, la prohibición del gas ruso busca incrementar la autosuficencia energética europea, así como ejercer presión contra el Kremlin. Cifras compartidas por la Comisión Europea señalaron que Europa aún importa alrededor de 13% de este recurso directamente de Rusia.

Frente a una reducción del 50% al 0% de carbón importado de Rusia entre 2021 y 2025, derivado de las sanciones, Damianis consideró las prohibiciones como un precedente clave para tomar medidas contra Rusia. No obstante, opiniones consultadas por NotiPress indicaron que el impacto de un freno a las importaciones del gas natural ruso podrían tener consecuencias impredecibles sobre el mercado.

Según un artículo publicado por la revista online Science Direct en noviembre de 2025, la UE no tiene evidencia suficiente para medir el impacto de las sanciones totales sobre el gas natural licuado de Rusia. Aunque sí tiene experiencia con las repercusiones de prohibir el crudo, que llevaron al continentes a la pérdida de 61 mil millones de dólares entre 2022 y 2024, cercano al tope de 60 mil millones de dólares colocado por el G7.

En este contexto, ECO advirtió que un incremento sobre el costo del gas y un aumento generalizado de los costos energéticos es un escenario probable ante medidas de prohibición total del gas licuado ruso. Aunado a ello, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) adviritó que la Unión Europea importará cantidades récord de gas natural licuado en el invierno de 2026, con una cifra estimada de 185 mil millones de metros cúbicos

Por su parte, al contar con opciones más limitadas ante las sanciones, Rusia podría incrementar sus negocios de gas natural licuado con los socios de Asia, en particular con China. Datos de Oil Prices consultados por la agencia de noticias informaron que estos dos países no parecen afectados por las nuevas medidas de la UE.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS