
Foto: Unión Europea
Luego de dos reuniones claves, Estados Unidos actualizó sus aranceles a importaciones extranjeras a partir del 1 de agosto, según confirmó el secretario de Comercio, Howard Lutnick. En este nuevo esquema, la Unión Europea y China lograron mejorar sus puestos en el ranking arancelario, con tarifas reducidas frente a otras economías que enfrentarán cargas de hasta el 50%.
Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron un acuerdo comercial el domingo 27 de julio en Escocia. "Hemos llegado a un acuerdo. Es un buen acuerdo para todos", afirmó el presidente estadounidense mientras que Von der Leyen expresó: "Buen acuerdo, que dará estabilidad y previsibilidad".
Como parte del acuerdo, la UE se comprometió a compras energéticas por 750.000 millones de dólares y a inversiones adicionales por 600.000 millones en Estados Unidos. A cambio, Washington canceló la aplicación de un arancel general del 30% y mantuvo la tarifa mínima del 10% para exportaciones europeas, reducida anteriormente desde un 20%.
En Estocolmo, se tiene previsto que se concrete una extensión de 90 días de la tregua arancelaria con China. Washington mantendrá un arancel del 30% sobre productos chinos, mientras que Pekín seguirá aplicando un 10% a bienes estadounidenses. Antes de ese acuerdo, la administración Trump había fijado un arancel del 145% para las importaciones chinas.
Según los acuerdos firmados y las tarifas anunciadas, el ranking arancelario provisorio de socios comerciales de Estados Unidos, previo al 1 de agosto, le dio una mejor posición a la Unión Europea (con un mínimo del 15%), ubicándolo junto a países como Vietnam, Indonesia, Filipinas, Japón y Reino Unido, los cuales también llegaron a acuerdos particulares con Estados Unidos.
China pudo reducir considerablemente la presión arancelaria alcanzando un 30% gracias a la prórroga acordada. Corea del Sur y Japón, pese a sus pactos, enfrentarán un 25%, mientras que México tendrá una tarifa del 30% y Canadá del 35%, según el esquema comunicado por la Casa Blanca.
En el extremo inferior del ranking se encuentran Brasil, con un arancel del 50%, y los países asiáticos Camboya y Bangladesh, con tarifas del 36% y 35% respectivamente. Estos dos últimos, claves en la industria textil, no lograron acuerdos bilaterales hasta el momento.
"No habrá prórrogas ni más períodos de gracia. El 1 de agosto se fijarán los aranceles. Entrarán en vigor", declaró Lutnick a Fox News. Añadió que las negociaciones pueden continuar después, pero ya bajo el régimen impositivo establecido.
Hasta este domingo 27 de julio, solo seis países lograron acuerdos con Washington. Todos aceptaron condiciones arancelarias por encima del mínimo, pero evitaron quedar en el grupo de naciones con tasas máximas. Según la portavoz Karoline Leavitt, "el presidente y su equipo comercial quieren lograr los mejores acuerdos para el pueblo estadounidense y el trabajador estadounidense".
Contenido actualizado el 28-07-2025 10:47
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS