Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Como parte de su apoyo a Ucrania, la Unión Europea aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, siendo este el décimo cuarto paquete de sanciones probado desde que inició la guerra. De esta forma, la Comisión Europea dictaminó medidas en relación con las energías dirigidas al gas natural licuado (GNL) y a los buques que la transportan.
Por un lado, el paquete prohíbe futuras exportaciones e inversiones a proyectos de GNL en Rusia, como también la importación de este tipo de gas proveniente de Rusia a través de la red de gasoductos de la UE. Además, la Comisión prohíbe también en un periodo de nueve meses el uso de puertos de la UE para el transbordo de GNL ruso.
Respecto a las medidas dirigidas a los buques, es importante señalar, estás atienden a varias razones, como el apoyo mediante el transporte de equipo militar para Rusia, el transporte de grano robado ucraniano y el apoyo al desarrollo del sector energético de Rusia, tal como el transporte de componentes de GNL o transbordos de GNL.
Aunado a lo anterior, las medidas incluyen los buques cisterna, los cuales son parte de la flota oscura de Putin y eluden los límites máximos de la UE y la Coalición de Límites de Precios. Esto ya que estos transportes adoptan prácticas de envío engañosas, ignorando las normas internacionales.
En un primer listado, se han incluido 27 buques, sin embargo, próximas actualizaciones podrían incluir más embarcaciones. Además, la lista incluye a personas y entidades que tienen algún vínculo con Rusia y amenazan la integridad territorial de Ucrania. Así, hay un total de 116 listas adicionales de 69 personas y 47 entidades, todas sujetas a congelación de activos, y la prohibición de viajes para personas físicas.