La Unión Europea se compromete a reciclar plástico

 22-09-2019
Ariadna Armas
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 firmada por los miembros de las Naciones Unidas apremiando políticas a favor del cuidado ambiental y el frenado del cambio climático en el mundo, la Unión Europea le apuesta a reciclar 10 millones de toneladas de plástico con la firma de una declaración de al menos 100 socios de los sectores públicos y privados que promuevan acciones individuales y voluntarias para mejorar el mercado y vida de los plásticos dentro de la Unión Europea.

La cadena de valor de los plásticos pertenecientes a la Unión Europea firmaron la declaración Circular Plastics Alliance con la finalidad de mejorar el funcionamiento del mercado de plásticos. El acuerdo firmado establece la meta de reciclar 10 millones de toneladas de plásticos para la fabricación de nuevos productos al año en todos los países del bloque para el 2025, según lo indicó la cadena.

El fomento del acuerdo radica en el objetivo establecido por la Comisión Europea como parte de la Estrategia de Plásticos 2018 en el que se impulsa el reciclaje de materiales plásticos y así aumentar la vida del material en el continente europeo.

Según el responsable de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, Frans Timmermans, el compromiso de la industria para fomentar un mejor uso del plástico y su producción. También aseguró que la iniciativa es una forma de limpiar el planeta y combatir el cambio climático con la sustitución de combustibles fósiles por desechos plásticos sacados del ciclo de producción.

Unas de las propuesta de valor del acuerdo es exigir a las corporaciones pequeñas y medianas, así como las grandes corporaciones dentro del trato a erradicar los desechos plásticos en la naturaleza y conseguir un cero porcentaje de basura de plásticos en los basureros. Los lineamientos concretos del acuerdo incluyen el mejoramiento del diseño de los plásticos para identificar los mejores métodos de reciclaje, formar una agenda de investigación y desarrollo de plásticos circulando.

En la Unión Europea se calculan más de 27 millones de toneladas de residuos plásticos al año de los cuales sólo un tercio se destina a las plantas de reciclaje. Con el nuevo acuerdo, se espera que esta cifra de residuos plásticos sea reducida para el 2025.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS