Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (Composición/NotiPress)
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen hizo una declaración en el Parlamento Europeo en un día clave para su carrera en el cual se juega su renovación en el cargo. Durante su discurso, von der Leyen repasó todos los acontecimientos por los que pasó la UE durante los últimos 5 años, desde la pandemia de Covid-19 hasta la guerra en Rusia, y pidió la confianza del Parlamento para mantener "una Europa fuerte" en un mundo cada vez más polarizado.
Von der Leyen abogó por una Europa "más fuerte que genere prosperidad, proteja a las personas y defienda la democracia. Una Europa más fuerte que ofrezca justicia social y apoye a las personas. Una Europa más fuerte que aplique lo que acuerde de manera justa y que se ciña a los objetivos del Pacto Verde Europeo con pragmatismo, neutralidad tecnológica e innovación". En este sentido, la presidenta de la CE afirmó haber "escuchado atentamente a las fuerzas democráticas de este Parlamento y estoy convencido de que estas orientaciones reflejan lo mucho que tenemos en común, a pesar de las diferencias que son saludables en cualquier democracia".
Por otro lado, la líder de la CE mencionó la necesidad de mayores inversiones en varios campos como la agricultura, la industria, en lo digital, las tecnologías estratégicas, hasta en las personas y sus capacidades. Von der Leyen señaló que la necesidad de mayores inversiones en Europa se debe a que "cada año, 300 mil millones de euros de los ahorros de las familias europeas van de Europa a los mercados extranjeros, porque nuestro mercado de capitales está demasiado fragmentado. Y luego, este dinero se utiliza a menudo para comprar empresas europeas innovadoras en el extranjero".
Ante esta situación, la presidenta de la CE aseguró, "esto tiene que cambiar. Necesitamos aprovechar esta enorme riqueza para crear crecimiento aquí en Europa. Por eso propondremos una Unión Europea de Ahorros e Inversiones". Además, mencionó que los países del bloque europeo deben tener un mercado de capitales con una política de competencia, la cual apoye a las empresas para que no deban buscar en Estados Unidos o Asia una alternativa para financiar su expansión. "Deben encontrar lo que necesitan para crecer aquí mismo, en Europa. […] Europa debe ser el hogar de las oportunidades y la innovación", afirmó von der Leyen.
En materia de inversión, von der Leyen también mencionó la necesidad de impulsar tanto la inversión privada como la financiación pública. "Necesitamos más capacidad de inversión. Nuestro nuevo presupuesto se reforzará. Debe estar más centrado en las políticas, ser más sencillo para los Estados miembros y tener más impacto, de modo que utilicemos su poder para conseguir más financiación privada y pública", señaló la jefa de la CE. Para esto, aseguró que en su segundo mandato propondrá un nuevo Fondo Europeo de Competitividad, el cual se centrará en proyectos europeos comunes y transfronterizos que impulsen la competitividad y la innovación, en particular, para apoyar el Pacto Industrial Limpio.
Asimismo, mencionó también la necesidad de invertir en defensa y seguridad, sobre todo en un contexto marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Von der Leyen aseguró que Rusia busca desgastar al continente por lo tanto, Europa necesita estar más fuerte que nunca y acompañar a Ucrania para alcanzar la paz frente a una guerra que puede rebalsarse hasta llegar al resto de Europa.