Sábado, 20 de diciembre de 2025

Venezuela contestará a misión de Naciones Unidas con un informe de derechos humanos

Acusan a Naciones Unidas de "hacer política" con los derechos humanos y redactar un informe con falsedades

Ciudad de México, 23-09-2020   Patricio Contreras

Crédito foto: twitter.com/CancilleriaVE

Durante una conferencia de prensa celebrada en Caracas el 23 de septiembre de 2020, el canciller de la República de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó un informe de "más de 100 páginas" sobre derechos humanos en el país. De título "La verdad de Venezuela contra la infamia del Grupo de Lima", representa la respuesta formal de Venezuela ante las acusaciones de crímenes contra la humanidad formuladas por la Misión Internacional Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela en un informe publicado el pasado 16 de septiembre.

El documento será entregado en videoconferencia por el presidente Nicolás Maduro al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Arreaza detalló que el informe también será traducido a varios idiomas y entregado a las cancillerías de Venezuela a lo largo del mundo, así como a la Unión Europea y la Alta Comisionada de Derechos Humanos en la ONU, Michelle Bachelet.

Ya desde el día de su publicación la cancillería de Venezuela rechazó el informe de la misión, argumentando presuntas "falsedades" y acusó a la ONU de querer "hacer política" con los derechos humanos. Durante la firma del documento sobre la verdad de Venezuela, llevada a cabo en compañía del fiscal general Tarek William Saab y Alfredo Ruiz, director ejecutivo en la Defensoría del Pueblo, el canciller afirmó que la investigación carece de rigor. Alegó que el 85% de la evidencia presentada deriva de fuentes secundarias, como publicaciones en redes sociales, medios digitales y prensa.

En el informe, la Misión Internacional Independiente acusa a la república venezolana de múltiples casos de ejecuciones extrajudiciales, detenciones y torturas a disidentes por parte de las fuerzas de seguridad del estado de Venezuela y con el beneplácito del presidente Nicolás Maduro. A través del análisis de 233 casos individuales, la presidenta de la misión, Marta Valiñas, concluye que existen "motivos razonables para creer que las autoridades venezolanas y las fuerzas de seguridad han ejecutado y planeado desde 2014 serias violaciones a los derechos humanos"

Adicionalmente, las autoridades venezolanas tacharon de tendenciosas y "cartelizadas" las resoluciones votadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 27 de septiembre de 2019, mismas que dieron forma y origen a la misión independiente con 19 votos a favor. A su vez, el fiscal William Saab negó la veracidad de los datos, arguyendo que el Ministerio Público del país ha imputado a 638 funcionarios por delitos de violación a los derechos humanos, de los cuales 603 eran funcionarios de seguridad.

Bruno Rodriguez, secretario de exteriores de la república de Cuba, declaró el 23 de septiembre que el documento presentado por la misión de la ONU está "políticamente motivado" e hizo eco de su supuesta falta de "rigor técnico, objetividad e imparcialidad" a través de su cuenta de Twitter. El informe "La verdad de Venezuela contra la infamia del Grupo de Lima" será presentado ante Peter Grohman, coordinador nacional de Naciones Unidas en Venezuela y tiene el objetivo de clarificar la situación de los derechos humanos en dicho país.

Internacional  Venezuela  Derechos humanos 

Contenido relacionado

Aceptar sin leer: el clic que abre la puerta al chantaje digital en México
Sam Altman anticipa que la IA ejecutará y los humanos decidirán en el trabajo del futuro
Incorporan a más de 5 mil personas al programa Sembrando Vida en Michoacán
California anuncia nuevas atracciones culturales 2026 y experiencias

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad