Jueves, 04 de diciembre de 2025

"Ventanas cubiertas con bolsas de basura", informe demócrata sobre oficinas de DOGE

Informe del Senado revela irregularidades en espacios operativos y seguridad de información en DOGE

Ciudad de México, 26-09-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Pexels

Un informe del personal demócrata del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado denunció la existencia de condiciones inusuales y falta de supervisión en espacios ocupados por el equipo DOGE dentro de agencias federales. Se documentaron oficinas con "ventanas tapadas apresuradamente con bolsas de basura negras y cinta adhesiva", así como la migración no autorizada de bases de datos sensibles a entornos en la nube.

La investigación se centró en actividades de DOGE dentro de la Administración del Seguro Social (SSA), la Oficina de Administración de Personal (OPM) y la Administración de Servicios Generales (GSA). El informe indica que los funcionarios de estas agencias impidieron el acceso a espacios clave y no proporcionaron información básica sobre personal, jerarquías ni funciones asignadas.

Durante una inspección al edificio de la GSA, el personal del Senado encontró habitaciones cerradas y "ventanas cubiertas con papel negro, bolsas de basura y cinta adhesiva". Según el informe, los funcionarios "afirmaron no tener la llave" para abrir una de las salas, y se negaron a mostrar seis oficinas utilizadas como dormitorios por miembros de DOGE.

Uno de los principales señalamientos es la presunta transferencia de una copia activa de la base de datos NUMIDENT a un entorno de nube sin supervisión. Esta base contiene información personal de millones de ciudadanos estadounidenses, incluidos números de seguridad social, fechas y lugares de nacimiento, estado migratorio y nombres de los padres. "Una copia en vivo de la información de la Seguridad Social del país en un entorno de nube que elude la supervisión", denunció Chuck Borges, exdirector de datos de la SSA.

El informe atribuye la aprobación de esta operación a Michael Russo y Aram Moghaddassi, identificados como "afiliados a DOGE", pese a una evaluación interna del 12 de junio de 2025 que advertía de un riesgo "alto" con posible impacto "catastrófico". Esa evaluación calculó una probabilidad de entre 35% y 65% de divulgación masiva de datos.

Ante estos señalamientos, el comisionado de la SSA, Frank Bisignano, respondió: "Ni la base de datos Numident ni ninguno de sus datos fueron accedidos, filtrados, pirateados ni compartidos de forma no autorizada". Aseguró que el sistema se encuentra bajo supervisión constante.

Dicho informe también señala que DOGE fue el único grupo con acuerdos formales de teletrabajo. "Los funcionarios de la SSA confirmaron que DOGE era el único personal de toda la oficina del CIO que contaba con esta estructura de teletrabajo aprobada". Sin embargo, no se pudo esclarecer quién autorizó la excepción ni con qué criterios.

El senador Gary Peters afirmó que "DOGE no está mejorando la eficiencia del gobierno, sino que está poniendo la información confidencial de los estadounidenses en manos de personas completamente incompetentes y poco fiables".

Finalmente, el informe advierte que actores como "Rusia, China e Irán regularmente intentan ataques cibernéticos contra el gobierno de Estados Unidos". Por ello, recomienda cerrar el entorno en la nube y revocar el acceso de DOGE hasta verificar el cumplimiento de normativas federales de seguridad.

DOGE  Informes  Protección de datos 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad