El video que causó un escándalo, pieza vital de la investigación contra Bolsonaro

 23-05-2020
B Amigon

 

   

 

Por orden del Tribunal Supremo Federal, se hizo público un video con declaraciones ofensivas de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, contra la Policía Federal (PF). Esto, como parte de la investigación hecha por el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, contra la supuesta interferencia del mandatario .

En el video, hecho público por ordenes del juez Celso de Mello, es una grabación de una reunión acaecida el 22 de abril donde el presidente se encontraba con personalidades importantes, entre ellos el ahora exdirector general de la PF, Mauricio Leite Valeixo, y Sergio Moro, exministro de Justicia y Seguridad Pública.

Durante dos horas, Bolsonaro arremetió en contra de los secretarios por no proporcionar información: "Me van a disculpar, pero nuestros servicios de información, todos, son una…. ¡son una vergüenza, una vergüenza! ¡Que yo no sea informado! No puedo ser sorprendido por las noticias. La PF no me da información", se escuchó en el video.

Luego de esta reunión, Valeixo y Moro fueron despedidos de sus puestos, este último luego de haber amenazado con dimitir. La problemática para Bolsonaro surgió poco después cuando Sergio Moro denunció al presidente por "interferencias políticas", además de afirmar que sus despidos fueron para posicionar a alguien de mayor confianza con el fin de proporcionarle al mandatario cualquier tipo de información.

Actualmente, la investigación en el Tribunal sobre supuesta coacción, prevaricación y obstrucción de la justicia se está realizando contra Bolsonaro, siendo el video una pieza fundamental para el caso. Por su parte, el mandatario continúa negando los cargos en contra, bajo el alegato que el video no comprueba nada por sí mismo.

La investigación en contra del mandatario brasileño sigue en marcha y se está estudiando la posibilidad de incautar el teléfono de Bolsonaro; mientras tanto, los partidos opositores en la Cámara de Diputados de Brasil consideran al movimiento de publicar el video como errático poniendo al país "en contra de la democracia". Tomará tiempo tener una sentencia hacia el presidente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-