Violencia extrema en Río: qué hay detrás del mayor operativo policial de Brasil

 29-10-2025
Judith Moreno
   
Portada | Internacional
Foto: X @submundodocrime

Foto: X @submundodocrime

El Gobierno de Río de Janeiro realizó esta semana una amplia acción policial contra integrantes del crimen organizado en la capital del estado. El operativo, identificado como Operación Contención, se dirigió a los complejos habitacionales de Alemão y Penha, donde fuerzas de seguridad enfrentaron una respuesta armada de miembros del Comando Vermelho.

De acuerdo con las autoridades, el despliegue tuvo como propósito capturar líderes criminales y contener la expansión de la organización, reconocida por su presencia en todo el país. La operación contó con la participación de 2.500 efectivos, dos helicópteros, 32 vehículos blindados, drones, 12 vehículos de demolición y ambulancias, según el comunicado oficial.

La escalada de tensión tiene como punto de partida el lunes 27 de octubre cuando el Comando Vermelho avanza sobre el Morro da Quitanda. Esta acción impulsó a las autoridades a desplegar fuerzas de seguridad al día siguiente.

Mediante una conferencia de prensa, el gobernador Cláudio Castro declaró: "Seguiremos firmes en la lucha contra el crimen organizado", e indicó que este fenómeno debe considerarse una forma de narcoterrorismo. En el mismo informe, el Gobierno estatal indicó que la acción se desarrolló tras 18 meses de investigación y 60 días de planificación.

Autoridades informaron que los delincuentes respondieron con drones, bombas y armamento pesado, lo que amplió la magnitud del enfrentamiento. En redes sociales oficiales se difundieron imágenes de drones presuntamente utilizados para atacar a la Policía en el complejo Penha. El comunicado también confirmó la incautación de 72 fusiles y una gran cantidad de droga, sin detallar el tipo de armas ni la procedencia.

La organización Insight Crime describe al Comando Vermelho como el grupo delictivo más antiguo de Brasil, formado en la década de 1970 en cárceles de Río de Janeiro. Con el tiempo, amplió su presencia en el tráfico de cocaína y fortaleció alianzas con redes internacionales, incluyendo antiguos vínculos con las FARC y otras agrupaciones delictivas regionales.

Parte del despliegue se debe a que el Comando Vermelho controla el tráfico de armas y drogas que viene del estado de Pará, al norte del país. De hecho, los pedidos de captura estaban destinados a 35 integrantes del grupo criminal que venían de realizar operaciones en Pará.

Asímismo, el operativo se desarrolla en un contexto de alta visibilidad internacional. Entre el 3 y 5 de noviembre, Río de Janeiro recibirá la cumbre mundial C40, con la presencia de más de 100 alcaldes y delegaciones internacionales. La ciudad también será sede del Premio Earthshot el 5 de noviembre y forma parte de la agenda de la COP30, que se celebrará en Belém del 10 al 21 de noviembre. En eventos previos de alcance global, como el Mundial 2014 o los Juegos Olímpicos de 2016, también se realizaron operativos de seguridad de gran escala.

Las muertes ya son más de 130. La policía localizó más de 70 cadáveres en un bosque cercano y los trasladó a la favela Vila Cruzeiro, ubicándolos en fila sobre la calle para que familiares puedan identificarlos. Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene su advertencia de nivel 2 para Brasil, con énfasis en la ciudad del conflicto, por la frecuencia de delitos violentos, robos y secuestros en zonas urbanas, de acuerdo con su alerta de viaje más reciente.

Contenido actualizado el 29-10-2025 16:51




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS