
Foto: Rumbo a la COP
México participará en la Conferencia de las Partes (COP30) con un pabellón nacional que buscará posicionar los esfuerzos del país en materia de sostenibilidad y cambio climático. La cumbre, organizada por las Naciones Unidas, se celebrará en Belém do Pará, Brasil, del 10 al 21 de noviembre de 2025. En ella se espera la asistencia de aproximadamente 80 mil personas de 196 países.
El pabellón mexicano será coordinado por un equipo interdisciplinario de expertos, empresarios y organizaciones, liderado por el consultor internacional Carlos Dehesa. La iniciativa marca el regreso de México a una COP con representación propia, luego de su última participación en París en 2015. Según Dehesa, "en la página se conoce la visión del pabellón mexicano, que después de 10 años regresa a la COP. Es un evento de suma importancia en el mundo sobre temas climáticos, con 80 mil asistentes de 196 países".
Dicho proyecto contará con la participación de organizaciones como el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, Coparmex, la Cámara Internacional de Comercio, ONU Hábitat y diversas universidades públicas y privadas, según le informaron a NotiPress. La convocatoria también está abierta a gobiernos municipales, estatales y empresas interesadas en presentar proyectos ambientales ante la comunidad internacional.
"Pueden sumarse incluso gobiernos de municipios o estados para ir en conjunto como marca país, ya que la COP buscan países que tengan un compromiso ambiental y políticas públicas claras para poder acceder a recursos de fondos globales", explicó Dehesa. El consultor también afirmó que la propuesta tuvo buena recepción por parte del gobierno federal, con quien se mantienen conversaciones activas para integrar formalmente su participación.
Dentro de los objetivos planteados en el documento de visión del pabellón se encuentra el fortalecimiento de la imagen internacional de México a través de sus políticas y proyectos sostenibles. "Impulsamos el Pabellón de México en la COP30 como un espacio estratégico para visibilizar políticas, proyectos e inversiones sostenibles, alineadas con el Plan México. Buscamos cerrar acuerdos internacionales, atraer inversión extranjera directa y fortalecer la marca país".
El equipo coordinador también trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil, que permitirá a los asistentes consultar en tiempo real la programación de la cumbre desde sus dispositivos. Esta herramienta será anunciada oficialmente en una etapa posterior.
Toda la información actualizada sobre la propuesta mexicana, los aliados involucrados y el proceso de integración al proyecto está disponible en el sitio web oficial: www.rumboalacop.mx.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS