Visa para mexicanos despierta la discusión del turismo sexual de Canadá

 01-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Recientemente, Canadá informó que solicitará visa a los ciudadanos mexicanos que quieran entrar al país. Esto como parte de una medida para frenar la afluencia de solicitantes mexicanos. Lo cual, causó el descontento de las autoridades de México y otras organizaciones al considerar la medida atenta contra la buena relación diplomática entre ambos países.

Esta medida fue implementada un día después de que se llevará a cabo el tercer encuentro entre México, Estados Unidos y Canadá, "Un mundo Libre de Material de Abuso Sexual Infantil en Internet". En el cual, la Fundación de Paz y Te protejo México proporcionaron datos que sustentan, México es uno de los principales productores de material de abuso sexual infantil y uno de los destinos con mayor afluencia para el comercio sexual infantil.

"Puerto Vallarta, es un centro turístico donde tenemos muchos americanos y canadienses que están viniendo, es importante hablar sobre la problemática que está pasando de turismo sexual". De esta forma, Eduardo Cruz Moguel, residente de Fundación de Paz, resaltó la urgencia de atender un problema identificado desde hace más de 10 años, de manera conjunta con Candá y Estados Unidos. Desde 2013, medios canadienses han denunciado la facilidad con la cual delincuentes sexuales de dicho país pueden viajar a países como México y Cuba para abusar de niños vulnerables.

El gobierno canadiense ha manifestado desde entonces su compromiso para frenar el turismo sexual internacional desde su territorio. Sin embargo, los datos de la Fundación de Paz y la Cámara de Diputados evidencian que esta tendencia continúa. La Cámara de Diputados, señaló en 2018, a nivel mundial cerca del 3% de los 600 millones de viajeros, tenía tendencias pedófilas. A su vez, identificaban, gran parte de los pederastas extranjeros viajan desde Estados Unidos y Canadá. Los legisladores atribuyen la afluencia de pederastas en estos países a la laxidad de las leyes locales para sancionar esta práctica.

De acuerdo con datos de la Cámara de diputados, en 2015 se tenía registro que anualmente más de 20 mil menores de edad eran víctimas del turismo sexual infantil. Además, Acapulco, Tijuana, Cancún y Guadalajara eran aludidos como los destinos con más afluencia de esta actividad. Incluso, sobre Acapulco, los legisladores resaltaron, "prácticamente se puede realizar cualquier tipo de fantasía, provocando que pederastas, principalmente de Canadá y Estados Unidos, lo visiten".

Referente con el turismo sexual en Acapulco, Alejandro Almazán escribió la crónica, Acapulco Kids. En la cual se describe el modus operandi de quienes manejan las redes de abuso infantil en el puerto y cómo los pobladores identifican a los estadounidenses y canadienses como los principales clientes de dichos grupos delictivos. El libro "Los demonios del Eden" de Lydia Cacho también denuncia la afluencia del turismo sexual en México.

Tomando en cuenta que Estados Unidos y Canadá son los países de donde provienen la mayor cantidad de pederastas y turistas sexuales que arriban a México, periodistas como Karina Velasco argumentan es México quien debería fortalecer las restricciones de acceso de ciudadanos de dichos países. "Alrededor de 600 mil pederastas visitan México por año, mil 600 al día, 66 cada hora", denuncia Velasco a través de X. Con ello, la periodista revela el contraste entre la facilidad con la cual los depredadores pueden ingresar a México y la rigurosidad de Canadá para permitir el acceso de mexicanos en búsqueda de asilo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS