
Foto: x @usembassyve
Una visita oficial no anunciada del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Francis Donovan, reactivó los vínculos militares entre Estados Unidos y Venezuela. El encuentro, realizado en la capital venezolana, marcó un giro inesperado en la relación bilateral, que permanecía congelada desde hace años. Ahora, se abre una nueva fase de cooperación en seguridad, migración y lucha contra el narcotráfico.
Donovan, al frente del Comando Sur desde el 5 de febrero, fue recibido por la presidenta interina Delcy Rodríguez. Junto a Rodríguez participaron en la reunión el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, ambos señalados previamente en investigaciones por narcotráfico en Estados Unidos.
La delegación estadounidense incluyó además al subsecretario adjunto de Defensa Nacional, Joseph Humire, y a la nueva encargada de negocios en Caracas, Laura Dogu. Según comunicados oficiales, las partes acordaron una agenda bilateral centrada en la estabilidad regional. "Las conversaciones se centraron en el entorno de seguridad, las medidas para garantizar la aplicación del plan de tres fases del presidente Donald Trump, en particular la estabilización de Venezuela, y la importancia de la seguridad compartida en todo el hemisferio occidental", indicó el Comando Sur en X.
El Gobierno interino de Venezuela, por su parte, informó: "las partes acordaron trabajar en el diseño de una agenda de cooperación bilateral para la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas en nuestra región, terrorismo y migración". La visita concluyó el mismo miércoles, luego de los encuentros con autoridades civiles y militares.
La presencia de Donovan se produce una semana después del viaje del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, quien firmó un acuerdo preliminar con Caracas en materia energética. Ambos movimientos refuerzan la estrategia estadounidense de reestablecer presencia política y operativa en Venezuela, país que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.
El diálogo diplomático fue señalado como la vía preferente para gestionar las diferencias entre ambos países. "La reunión reafirma que la diplomacia debe ser el mecanismo para resolver las diferencias y abordar las cuestiones de interés bilateral y regional", expresó el ministro de Comunicación, Miguel Ángel Pérez, en X. El mensaje se alinea con las nuevas directrices que buscan recuperar el canal diplomático cerrado desde 2019.
Laura Dogu también afirmó que su visita se dio "para evaluar el tema de seguridad, garantizar la implementación del plan de tres fases y avanzar en el objetivo de una Venezuela alineada con los Estados Unidos". Este plan incluye la estabilización del país, recuperación económica y una transición política, según información difundida por la embajada estadounidense.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS