Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En una rueda de prensa conjunta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el ex primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentaron el informe sobre la competitividad de la Unión Europea. El documento es el resultado de 12 meses de análisis y discusiones entre ambos líderes, centrado en cómo Europa puede mantener y mejorar su posición en el escenario económico global.
Von der Leyen abrió su intervención agradeciendo a Draghi por su contribución y destacando su idoneidad para liderar este análisis. "Nadie estaba mejor preparado que usted, querido Mario, para llevar a cabo un análisis exhaustivo de la competitividad de Europa y, por supuesto, de cómo mejorarla", señaló la presidenta, subrayando también la amplia experiencia de Draghi en la gestión de crisis económicas.
Este informe fue encargado un año atrás cuando von der Leyen solicitó a Draghi que elaborara un análisis sobre los desafíos y oportunidades para la economía europea. Desde entonces, el tema ganó relevancia, especialmente entre los líderes de la UE, quienes ahora lo consideran una prioridad.
Competitividad basada en la sostenibilidad y la equidad
Uno de los principales puntos abordados por von der Leyen fue la necesidad de que la UE abandone los combustibles fósiles y avance hacia una economía limpia y circular, lo que calificó como un pilar fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo. Enfatizó también en una transición justa y alineada con el modelo social europeo el cual combina crecimiento económico con prosperidad compartida.
"Debemos apoyar a nuestra industria para que atraviese la descarbonización a través de la innovación y convierta esto en una ventaja competitiva", añadió la presidenta. Además, destacó la importancia de reducir los precios de la energía, movilizar inversiones y mejorar el entorno empresarial.
La inversión en habilidades
La presidenta de la Comisión hizo hincapié en la necesidad de aumentar la inversión en formación y capacitación, afirmando que las tecnologías solo son tan efectivas como las personas que las desarrollan y operan. En este sentido, instó a aumentar la participación de trabajadores cualificados en el mercado laboral, equipados con las competencias necesarias para enfrentar las transiciones limpia y digital.
Resiliencia
Finalmente, la presidenta destacó la importancia de la resiliencia industrial subrayando la necesidad de fortalecer las cadenas de valor y asegurar el suministro de materias primas críticas, así como componentes esenciales. Este enfoque, aseguró von der Leyen, es fundamental para asegurar que Europa pueda resistir futuras crisis económicas y garantizar su competitividad a largo plazo.
El informe presentado por Mario Draghi promete seguir siendo un pilar central en la agenda económica de la Unión Europea en los próximos años. El documento tiene el objetivo de consolidar una Europa más fuerte, justa y competitiva, refirió un comunicado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS