Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Twitter @porktendencia
El Gobierno de Francia, encabezado por el presidente Emmanuel Macron, no descarta la idea de imponer el estado de emergencia para restablecer el orden público en el país. Esto luego de que se desatara una ola de protestas y violencia tras la muerte de un adolescente tiroteado por la Policía de Nanterre.
De acuerdo con reportes en Francia, los disturbios alcanzaron niveles de violencia altos, pues hasta el momento se han incendiado más de 40 vehículos. Además, se han levantado barricadas en varios barrios y las fuerzas de seguridad llevan al menos 875 detenidos.
Ante esta situación, Gerald Darmanin, titular del Ministerio del Interior de Francia emitió instrucciones para el cierre total de todos los servicios de transporte público antes de las 21:00. La región de París ya había anunciado tal cierre, todo con el fin de proteger a los trabajadores y pasajeros del transporte.
Darmanin también ordenó la prohibición de la venta y el transporte de proyectiles, botes de gasolina, ácido y otros productos químicos con los que han sido atacados los efectivos por los alborotadores. Aunado a ello, Emmanuel Macron instó el viernes 30 de junio de 2023 a los padres a mantener a los adolescentes en casa y propuso restricciones a través de sus redes sociales.
Lo anterior, con la intención de minimizar los disturbios que se extienden por todo Francia, tras la muerte del joven Nahel de 17 años, ocasionado por la policía. Un punto clave para tratar de frenar los disturbios en el país europeo fue la eliminación de contenido más sensible en redes sociales en Francia.
Emmanuel Macron afirmó que redes sociales como TikTok o Snapchat tienen un papel considerable en el fomento de los actos de violencia. Por tanto, su administración está trabajando con las empresas de tecnología para establecer procedimientos de eliminación del contenido relacionado con el caso del joven Nahel.
Adicionalmente, Macron aseveró que las autoridades francesas también planean solicitar, "cuando sea útil", las identidades de quienes usan estas redes sociales para llamar a exacerbar la violencia. "A veces tenemos la sensación de que parte de los alborotadores se sienten inmersos en un videojuego", puntualizó.
Los comentarios del mandatario francés surgen a raíz de una tercera noche de disturbios en Francia, cuando los manifestantes alzaron barricadas y dispararon fuegos artificiales a la policía. A su vez, los efectivos respondieron con gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas de aturdimiento, dando como resultado 200 policías heridos.
Según los últimos reportes de medios en Francia, Emmanuel Macron ha desplegado 40 mil agentes para restablecer el orden y realizar detenciones por conductas "inaceptables e injustificables". A pesar de los disturbios y la ola de violencia en Francia, el presidente Emmanuel Macron no ha declarado estado de emergencia. Una táctica utilizada en 2005 para sofocar los disturbios luego de la muerte accidental de dos niños mientras huían de la policía.