WEF 2024: divisiones geopolíticas están obstaculizando el crecimiento económico

 18-01-2024
Patricia Manero
   
Portada | Internacional
Foto: Foro Económico Mundial / Benedikt von Loebell

Foto: Foro Económico Mundial / Benedikt von Loebell

En el contexto del Foro Económico Mundial (WEF) 2024 en Davos, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre las crecientes divisiones geopolíticas que están actuando como un obstáculo para el crecimiento económico. En su discurso, Guterres subrayó, la inestabilidad política se suma a la inseguridad económica, generando un entorno de incertidumbre que afecta directamente la salud financiera global.

Las divisiones geopolíticas actuales, según Guterres, representan un riesgo importante para el crecimiento económico. En este sentido, aumenta la inseguridad y complica aún más las perspectivas económicas para 2024. La división entre las naciones está afectando negativamente la estabilidad económica, creando un panorama desafiante para el progreso sostenible.

Además, se hizo hincapié en la creciente desigualdad y la injusticia que alcanzan niveles alarmantes, traduciéndose en un serio obstáculo para el desarrollo sostenible. Según datos de Oxfam, los cinco hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas desde 2020, acumulando riqueza a un ritmo vertiginoso de 14 millones de dólares estadounidenses por hora. Mientras tanto, casi cinco mil millones de personas, más de la mitad de la población, han experimentado un empobrecimiento significativo.

El Banco Mundial emitió una advertencia sobre la posibilidad de enfrentar el peor lustro de crecimiento en los últimos 30 años. La situación se agrava en los países afectados por crisis climáticas, muchos de los cuales se encuentran en una situación financiera desesperada. Más de la mitad de los 75 países más pobres del mundo enfrentan problemas de deuda, con pagos de intereses que se han cuadruplicado en los últimos años.

Después de décadas de avances en la reducción de la pobreza y el hambre, el progreso se desaceleró e, incluso en algunos países, retrocedió. Este retroceso está generando resentimiento y enojo, mencionó Guterres, lo que podría tener consecuencias negativas en la estabilidad social y política a nivel mundial.

Finalmente, las divisiones geopolíticas actuales se presentan como un desafío crucial que amenaza con socavar el crecimiento económico global. Es imperativo que la comunidad internacional aborde estas cuestiones de manera colaborativa para superar los obstáculos los cuales obstaculizan el camino hacia un desarrollo sostenible y equitativo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS