Ciudad de México,
Tatiana Castro
Crédito foto: Pixabay
Uber dejó de funcionar en Colombia desde el 1 de febrero de 2020 debido a una resolución de prohibición por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La firma estadounidense con sede en San Francisco se mantiene en el país sudamericano desde 2013. Colombia fue la segunda nación latinoamericana donde desembarcó la firma tecnológica. Ante este escenario, se abren las posibilidades a nuevas alternativas de movilidad.
Durante la primera semana desde su prohibición, la plataforma de servicio de transporte no estuvo disponible en 11 de las principales ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. Cualquier usuario que intente hacer uso de la aplicación de Uber a posterior de su cancelación por parte de autoridades colombianas, recibirá un mensaje de "No hay autos disponibles" acompañado del agradecimiento "Hasta pronto". No obstante, la marca Uber Eats continua prestando el servicio y funciona sin inconvenientes para los usuarios.
Con respecto a los 2 millones de usuarios reportados por Uber en Colombia, estos han buscado diferentes alternativas de movilidad que incluyen el uso de aplicaciones como DiDi, Beat o Cabify. Y es que si bien Uber ha salido de Colombia, la realidad de la movilidad de ciudades como Bogotá, con un total de 7,2 millones de habitantes, abrirá las puertas a nuevas iniciativas reguladas y no reguladas para el uso del transporte público.
La demanda de los servicios de transporte de movilidad alternativo aumentó debido al abuso del gremio de taxistas en el cobro de tarifas. Por ejemplo, Bogotá fue reportada por INRIX Global Traffic Scorecard como la ciudad con el peor tránsito global en 2019. Por ello, la tarifa en taxi de norte a sur de la ciudad tiene un costo de entre $40.000 COP ($224 MXN) a $50.000 COP ($300 MXN). Sin embargo, servicios económicos como los de la aplicación Beat han sido justificados por su director general, Mauricio López: "En Beat nos dedicamos a entender los contextos locales de tal manera que podamos brindar una oferta que responda a las necesidades reales de los usuarios". Por su parte, la empresa dirigida por López propone un costo del norte al sur de la ciudad entre $25.000 COP ($138 MXN) a $30000 COP ($166 MXN).
DiDi, con un total de 5 mil conductores, creó un convenio en octubre de 2019 con taxistas de Bogotá el cual ofrece una alternativa tecnoloógica para el servicio de transporte de la ciudad. Su gerente general, Jayden Zhu, afirma "entendemos cuáles son las problemáticas a las que se enfrenta el sector y sabemos que con los 20.000 socios conductores que tenemos actualmente en express y los 5.000 taxis que están disponibles desde hoy, estamos contribuyendo a que la tecnología esté disponible para todos".
Tras dejar de funcionar Uber en Colombia por resolución de las autoridades de la SIC, usuarios y analistas sostienen, es momento oportuno para iniciar la búsqueda de una regularización que brinde seguridad tanto a conductores como a usuarios del servicio de transporte por medio de aplicaciones tecnológicas. Lo anterior incluye una negociación entre el gremio de taxistas en la ciudad, empresas de transporte y gobierno, a fin de encontrar un equilibrio beneficioso para todas las partes.