Automotrices estadounidenses colaborarán en investigación sobre autopiloto de Tesla

 14-09-2021
Patricio Contreras
   
Portada | Movilidad
Foto: Roberto Nickson en Unsplash

Foto: Roberto Nickson en Unsplash

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) requerirá datos de los asistentes de conducción de doce compañías automotrices. Esto, con el propósito de contribuir a la investigación alrededor de la función Autopilot, el sistema de conducción asistida semiautónoma de la compañía Tesla.

Conforme al medio estadounidense Auto News, la NHTSA envió solicitudes a varias compañías que manufacturan autos, entre ellas, Ford, General Motors, Toyota, Volkswagen, Stellantis, Subaru, Nissan y Honda. Estas deberán proveer información sobre el número de automóviles con un sistema de autonomía de nivel 2 manufacturados en el país, así como el número total de distancia recorrida por estas unidades. También darán a conocer quejas de los clientes y reportes de choques y accidentes.

En agosto de 2021, esta agencia de seguridad estadounidense inició una investigación alrededor de la compañía de Elon Musk y cerca de 765 mil automóviles modelos Y, X, y S de esta marca lanzados entre el 2014 y el 2021. La NHTSA fijará su atención en 12 choques que involucraron el sistema de autopiloto, mismos que han dejado un saldo de 17 personas heridas y una fatalidad desde 2018.

Cabe aclarar, de acuerdo con la Sociedad de Ingenieros Automotores, existen 6 distintos niveles de autonomía en sistemas de asistencia de conducción. Este comienza con el cero, que implica un manejo completamente manual del vehículo; hasta el nivel 5, que implica una automatización completa de la conducción y no requiere interacción humana. Los sistemas de nivel 2, como el Autopilot de Tesla, requieren observación humana y solo presentan asistencia en la dirección y aceleración del automóvil.

La compañía Tesla, de Elon Musk, tiene el 22 de octubre 2021 como límite para entregar estos datos, las compañías oriundas de Estados Unidos hasta el 3 de noviembre 2021 y las extranjeras hasta el 17 de noviembre de ese año. Las empresas podrían enfrentar una multa de hasta 115 millones de dólares por incumplir este mandato.

En el mercado automotriz actual, Tesla es una de las compañías que más fuertemente han promovido la tecnología de conducción asistida para el consumidor. Por ello, el reciente nivel de escrutinio dirigido al sistema Autopilot podría acarrear importantes consecuencias para el modelo de negocios de la empresa de Elon Musk. La investigación de la NHTSA podría apuntar a varios problemas. Estos, relacionados a fallas tanto en el diseño del Autopilot como en la comunicación con los clientes respecto al funcionamiento de los sistemas y el nivel de interacción necesaria.




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