Congestión vehicular afecta la salud mental de los mexicanos

 24-10-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

De acuerdo con un estudio del grupo Transport Reviews, publicado en la revista Routledge, el tránsito lento y la congestión vehicular generan importantes afectaciones de salud mental. Estas dificultades, que incluyen síntomas de depresión, estrés, y agotamiento, aplican tanto a los usuarios de transporte público, como a los conductores de automóviles.

Bajo esta línea, la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) informó mediante un diagnóstico compartido con NotiPress que el país registra 34.5 millones de viajes al día solo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Asimismo, en los casos estudiados por especialistas de movilidad de sector privado y público, se detectó que las personas se enfrentan de manera rutinaria a la congestión vehicular.

Efectos de la congestión vehicular en la salud de los mexicanos

El 2 de enero de 2020, la corporación de servicios médicos AltaMed informó que las afectaciones de salud generadas por la congestión vehicular incluyen dificultades físicas y mentales. Entre las afectaciones físicas se encuentran problemas de espalda, derivados de mantener una mala postura durante mucho tiempo, y que pueden empeorar si las personas pasan mucho tiempo sentadas en otras actividades.

Sin embargo, destacaron que las afectaciones de salud mental permanecen con un riesgo muy elevado; sobre todo por los síntomas de estrés, aislamiento, y cansancio. Al respecto destacaron que las personas afectadas por la congestión vehicular son propensos a dejar sus empleos por el embate emocional y mental de la rutina diaria.

Por su parte, científicos de Australia informaron que estas afectaciones sobre la salud mental de los conductores incrementan sus probabilidades de sufrir un accidente automovilístico. Según estudios realizados en 2021, especialistas informaron que el 58.8% de los encuestados sufrieron al menos un accidente relacionado con el embate de la congestión vehicular en materia de salud mental.

Soluciones tecnológicas en pro a una movilidad sostenible

Los estudios y diagnósticos de movilidad han cobrado relevancia en el rubro de la tecnología e innovación. En información compartida con NotiPress, el gerente de movilidad urbana de Bosch, Alejandro Saniger, comentó que estos estudios son un pilar de su labor como compañía. Al respecto, destacó que estos estudios incluyen tecnologías de modelado, optimizaciones operativas, logística de última milla, y herramientas digitales.

A través del diagnóstico compartido con NotiPress, la empresa Bosch comentó que las soluciones tecnológicas para generar movilidad sostenible y compartida puede ser una respuesta a la congestión vehicular. En el mismo estudio, participantes informaron que una de las dificultades persistente en el desarrollo del espacio urbano es la concentración de empleos y servicios en zonas céntricas.

Como parte de las soluciones tecnológicas para evitar la congestión vehicular señaladas en el estudio de ANASEVI, destacaron las herramientas optimización de rutas y pagos digitales en el transporte público. Al evitar concentraciones de automóviles, se reduce la incidencia de sufrir los problemas habituales que repercuten en la salud mental. Ante ello, el gerente de movilidad urbana de Bosch, Alejandro Saniger, comentó en una conferencia de prensa virtual que estos estudios han cobrado importancia para mejorar la movilidad en las ciudades.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS