Cuáles son las automotrices líderes en China que buscan superar a Tesla

 21-04-2021
Andrés Zimbrón
   
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Foto: Wiki Commons

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China se mantiene firme dentro de la industria automotriz, impulsando la electrificación de los vehículos a nivel global. La administración de Xi Jinping estima que, en 2025 los vehículos impulsados por energías sostenibles representarán el 25 por ciento del total de ventas del mercado eléctrico en el país asiático.

La compañía de Elon Musk, Tesla sigue siendo el líder del mercado en la venta de vehículos eléctricos. Su domino es claro, en 2020 la empresa fue responsable del 79.4 por ciento de las ventas totales de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Es por ello que la estrategia de las armadoras chinas por dominar el mercado está dirigida también a vencer a Tesla y estas son las marcas que buscan quitarle la corona a la firma estadounidense.

Xpeng, la compañía líder en el mercado en Asia con su modelo insignia P5, pretende llevar a otro nivel el mercado de los vehículos eléctricos. Según Wall Street Journal, la firma dirigida por He Xiaopeng, durante el primer trimestre de 2021 obtuvo 437 millones de dólares. Asimismo, los vehículos de Xpeng se han convertido en un referente de diseño y fabricación para las compañías asiáticas. Su sistema de conducción autónoma XPILOT 3,5 cuenta con 32 sensores de proximidad, 13 cámaras de alta resolución y un procesador Snapdragon SA8155P desarrollado por Qualcomm.

Por otra parte, las cifras demuestran que la firma automotriz NIO se perfila como un feroz rival para Tesla, la empresa vendió 43 mil 728 unidades en todo el 2020. El director ejecutivo de NIO, William Li, afirmó tener planes de ampliar su red de intercambio de baterías y estaciones de carga en las regiones menos atendidas del norte de China. La marca cuyo mercado está focalizado en los autos eléctricos de lujo, se centra en el desarrollo de la tecnología de intercambio de baterías, característica que descartó Tesla.

Geely, la compañía china propiedad de Volvo y Lotus, es otro de los rivales más fuertes en el mercado de los automóviles eléctricos. El director de la empresa, Sheng Yue Gui, puntualizó que desarrollarán y fabricarán vehículos eléctricos de alta gama bajo la marca Zeekr. Las estrategias de expansión van en paralelo con las marcas que posee, Volvo con sede en Suecia desarrolla los automóviles de lujo, y la producción y ensamblaje tiene lugar en China.

Aunado a ello, Lotus, firma mayoritaria de Geely, hasta el momento está trabajando en un superdeportivo eléctrico llamado Evija. Geely también es propietaria del fabricante de taxis negros de Londres, la London EV Company se ha centrado en la construcción de taxis híbridos con un motor de gasolina y batería eléctrica.

Cabe señalar, Geely tiene ambiciones de convertirse en el primer fabricante global de automóviles de china con un alcance similar al de Volkswagen. De la mano de sus marcas Volvo y Lotus, posee una participación minoritaria en Daimler, firma propietaria de la automotriz Mercedes-Benz.

A pesar de que China representó aproximadamente una quinta parte de los ingresos globales de Tesla (31 millones 500 mil dólares) en 2020. El país está restringiendo el uso de sus vehículos entre el personal militar y los empleados gubernamentales, un factor decisivo para la expansión de la marca estadounidense. Una apuesta muy arriesgada por parte de China si se desea desafiar al pionero de los coches eléctricos de Estados Unidos.




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