Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Administración Federal de Aviación (FAA), entidad dependiente del Departamento de Transporte de Estados Unidos, anunció una inversión de 566 millones 400 mil dólares en 47 estados para la modernización de aeropuertos. Esta financiación proviene de 296 subvenciones bajo el programa de Subvenciones para Infraestructura Aeroportuaria (AIG) de la ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Joe Biden.
Sin embargo, el total asignado en la ley para mejorar la infraestructura aeroportuaria y el control del tráfico aéreo asciende a 25 mil millones de dólares. Según el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, esta inversión busca mejorar la seguridad y la eficiencia de los aeropuertos, facilitando mejoras en los viajes para los pasajeros. Buttigieg destacó que la modernización incluye mejoras en las pistas, calles de rodaje, señalización, iluminación y marcas en el pavimento.
"La financiación que estamos anunciando es posible gracias a la Ley de Infraestructura Bipartidista, ayudará a los aeropuertos de todo el país a realizar las mejoras necesarias para garantizar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en los próximos años" indicó Buttigieg. Bajo la misma línea, Shannetta Griffin, administradora asociada de la FAA para aeropuertos, añadió que estos fondos permitirán optimizar cada aspecto de las operaciones aeroportuarias.
Entre los aeropuertos beneficiados se encuentra el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, con 45 millones 400 mil dólares destinados a mejoras estructurales. De la misma manera, el Aeropuerto Internacional de Charlotte/Douglas recibirá 43 millones 300 mil dólares para construir una plataforma de deshielo y actualizar instalaciones.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional Muhammad Ali en Louisville accederá a 34 millones 600 mil dólares para ampliar la terminal y mejorar las instalaciones. Asimismo, el programa también contempla la rehabilitación de pistas en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta con 20 millones 100 mil dólares, y, la construcción de una nueva pasarela peatonal en el Aeropuerto Internacional de Sacramento, que recibirá 18 millones 200 mil dólares.
No obstante, estos proyectos forman parte del objetivo de modernización de la mitad de los 3 mil aeropuertos de Estados Unidos. Desde la implementación de la ley Bipartidista de Infraestructura, se completaron varios proyectos, incluyendo la expansión del edificio terminal en el Aeropuerto Regional de Asheville y la construcción de una plataforma de carga aérea en el Aeropuerto Internacional Sunport de Albuquerque.
Hasta la fecha, se asignaron casi 9 mil millones de los 15 mil millones totales destinados a la Administración Federal de Aviación (FAA), informó el Departamento de Transporte en un comunicado. Sin embargo, la ley de Infraestructura es un proyecto de inversión histórica para modernizar la infraestructura de Estados Unidos y así mejorar carreteras, puentes, transporte público, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.