Estos países ya tienen regulada la conducción autónoma

 12-03-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

A medida que el desarrollo de vehículos autónomos avanza a gran velocidad, diversos países están comenzando a crear leyes y reglamentos para regular esta tecnología. Un informe de la compañía Dentons, afirma que estas normativas están destinadas a abordar la seguridad, responsabilidad y privacidad relacionadas con la autonomía de los vehículos.

Uno de los aspectos más complejos a solucionar de la movilidad autónoma es el conjunto de normas que regulen su funcionamiento en las vías públicas. Otro de ellos es la responsabilidad del fabricante en caso de algún accidente y la no existencia de un marco normativo común.

Holanda es uno de los países con mayor preparación para la llegada de los vehículos autónomos. El consejo de ministros en el país aprobó en 2015 las primeras pruebas de tecnología en las vías públicas. Además, ya está en marcha el primer autobús autónomo del mundo en Güeldres, no solo ha avanzado en la normativa. También ya disponen de 30 mil puntos de recarga para vehículos 100 por ciento eléctricos y se está adaptando mil señales luminosas para vehículos autónomos.

Singapur es un país que ya estaba probando desde 2016 sistemas de taxis autónomos, cuyo lanzamiento al público se realizó en el segundo trimestre de 2018. El gobierno de Singapur cambió su legislación, ahora, los coches no requieren de un conductor humano, según expertos, es el país con una legislación más avanzada en materia de autonomía al conducir.

Estados Unidos es otro de los países más avanzados en pruebas automáticas de vehículos, pero sus regulaciones van por detrás de cada innovación. Por ahora, el país no cuenta con ningún marco regulatorio federal a pesar de tener en la mayoría de sus 33 estados pruebas de conducción autónoma. Es por ello que el gobierno estadounidense tendrá que intervenir y establecer algunas regulaciones amplias, pues no se puede tener irregularidades al momento de cruzar fronteras estatales.

De la misma manera, en Suecia se han concedido permisos para aprobar coches autónomos en la vía pública desde julio de 2017. El país perteneciente a la península de los Balcanes tiene el mayor número de empresas relacionadas con la conducción autónoma por habitante. Suecia junto con Volvo está probando un programa llamado "Drive Me" en Göteborg para analizar el comportamiento de los coches autónomos en ambientes reales.

Si bien, los rumores sobre el despliegue de vehículos autónomos han existido por más de una década, la manera en que se implementará esta tecnología puede tomar tiempo. Pero este cambio debe ser principalmente enfocado en la sostenibilidad en producción y que los fabricantes cada vez más avancen hacia la producción de este tipo de transporte.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS