Faltaba seguridad aérea en México, por eso el país perdió la categoría 1: FAA

 09-06-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Movilidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress)

Foto: Josue Díaz (NotiPress)

Por medio de la seguridad aérea se busca reducir la probabilidad de accidentes de aeronaves. En este sentido, la seguridad aérea es un conjunto de medidas que conoce las causas de los accidentes aéreos y modifica los procedimientos operativos y el entrenamiento para evitar su repetición.

En México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) supervisa el espacio aéreo, y por ende la seguridad. Sin embargo, al contar con rutas internacionales, el país debe apegarse a los lineamientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los cuales son evaluados por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Actualmente, el país cuenta con la categoría 2 en seguridad aérea, de acuerdo con la FAA. Eso significa que, a criterio de Estados Unidos, la regulación mexicana no cuenta con los requisitos necesarios para supervisar las operaciones de las líneas aéreas según los estándares internacionales de seguridad.

Tras la Cumbre de Evian de 2003, el G8 apoyó las iniciativas de la OACI, donde se incluyeron las siguientes medidas:

  • Sistemas reforzados de acceso a la cabina de mando del avión.
  • Implementación del Plan de Acción para la Seguridad Aérea de la OACI.
  • Revisión de los procedimientos de seguridad.
  • Implementación de medidas de seguridad correspondientes a un mayor nivel de amenaza.

De acuerdo con la FAA, la AFAC debe mejorar en temas como experiencia técnica del personal y contar con suficiente personal calificado. Además, es necesario que los procedimientos de inspección, gestión y solución efectiva de problemas en materia de seguridad aérea, como investigación de accidentes, también mejoren.

Asimismo, la agencia estadounidense recomendó a México perfeccionar la capacidad del personal para aplicar exámenes médicos a pilotos y operadores de vuelo. Otro punto fue el reforzar a los aeropuertos en situaciones de emergencia.

Con la categoría 2, México se encuentra a la par de países como Bangladesh, Rusia, Venezuela y Tailandia. Por ello, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha empujado para mejorar la categoría del país.

México fue reclasificado tras la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al sur del Estado de México. El rediseño del espacio aéreo del Valle de México alertó a las autoridades estadounidenses sobre el peligro que las aeronaves tenían al sobrevolar dicho espacio.

Sin embargo, el mandatario señaló durante la conferencia matutina que la recuperación de la categoría 1 solamente depende de unos trámites en Estados Unidos. Asimismo, aseguró que las autoridades mexicanas ya cumplieron con las exigencias de la FAA.




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