Problemas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y AIFA en 2022

 31-12-2022
Javier Merino
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

 

Los principales problemas en aeropuertos de México en 2022 iniciaron el 7 de mayo del año en curso, cuando dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar en la pista 05L del AICM. Además, a la fecha, este aeropuerto, el más importante del país, aún no cuenta con la certificación nivel 1 que le permitiría abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

El incidente donde casi hacen colisión dos aeronaves ocurrió porque el controlador aéreo permitió al vuelo de Volaris VOI 799, procedente de Mazatlán, aterrizar mientras otra aeronave estaba en pista con la autorización de despegar. Por otra parte, a raíz de este incidente, el Sindicato de Controladores denunció un aumento de más del 300 por ciento en incidentes debido al rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México (CDMX). Por ejemplo, representantes de dicho sindicato comentaron que, en promedio, por día, los pilotos de las aeronaves deben realizar cinco vueltas al aire. Es decir, retomar el vuelo ante un aterrizaje fallido por distintas causas y acusaron, las autoridades pertinentes ocultan la información respecto a incidentes por rediseño del espacio aéreo.

Otro aspecto que resaltó del AICM han sido los baches en una pista de la terminal 2, donde las condiciones del subsuelo son muy preocupantes. Por ejemplo, debido a esto, la terminal 2 tiene fuertes problemas estructurales, lo mismo en las dos pistas de aterrizaje, porque los hundimientos son disparejos. Esto sacó a relucir, también, que no se había ejercido de forma correcta el presupuesto de mantenimiento de dicha terminal aérea. Por lo tanto, el Gobierno Federal anunció un presupuesto de 600 mdp para obras de reforzamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por otra parte, destaca la inauguración de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual no ha ampliado sus operaciones fuera del país. Porque la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no ha recuperado la categoría 1 de seguridad aeronáutica ante su par en Estados Unidos. Además, algunas carreteras de pejec libre que conectarán con una parte del Circuito Exterior Mexiquense al AIFA, continúan en trabajos, aunque ya son utilizadas para entrar al complejo. La utilidad de estas es ser una de las tres principales rutas de acceso con las que debe contar la nueva terminal aérea.

Finalmente, otros desastres ligados al AIFA en Santa Lucía son la falta de conectividad y el tiempo de retraso en las salidas de los vuelos. Otros problemas que han afectado a estos aeropuertos son el clima, pues, bancos de niebla en diferentes terminales del país, impiden la visibilidad necesaria para ejercer un vuelo comercial.




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